Vigo al minuto

El Gobierno asegura que el vial de Beade no tiene nada que ver con la nueva Autovía Vigo-Porriño

Es uno de los argumentos del Gobierno local para construirlo

El Gobierno asegura que el vial de Beade no tiene nada que ver con la nueva Autovía Vigo-Porriño

El vial PO-010 no tiene nada que ver con el nuevo trazado de la Autovía Vigo-Porriño. Así se lo ha comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a los representantes de la plataforma de Afectados por este Vial (AVIBE).

No se contempla para solucionar problemas de la futura autovía

Hace seis días, el pasado 24 de marzo, el Gobierno responde, en relación con el nuevo trazado de la A-52, que el vial PO-010 “no corresponde con ninguna planificación viaria” del Ministerio de Transportes. Ello significa, apuntan desde AVIBE, que no se contempla para solucionar problema alguno ocasionado por la futura autovía.

Esto contradice, recalcan los afectados, las informaciones del Gobierno de Vigo, desde donde han reiterado en varias ocasiones que este vial tiene, entre otros usos, el dar salida al tráfico que llegará en el nuevo trazado de la autovía, de acuerdo con “declaraciones e informaciones hechas por la Concejala de Urbanismo y el alcalde”.

Declaraciones de la concejala de Urbanismo, María José Caride el 20 de enero

Es “innecesario”

AVIBE subraya que con esta repuesta del Gobierno se demuestra, una vez más, la innecesariedad de este vial PO-010 que, recalcan:
1- Ha sido “diseñado unilateralmente por el Concello de Vigo y el equipo redactor sin contar ni con la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) ni con el Ministerio de Transportes”. Los afectados recuerdan que recordemos que la AXI ha emitido un informe donde dice que no va a financiar este vial de titularidad autonómica porque no lo considera necesario.
2- No cuenta con estudios de movilidad ni estudio técnico que demuestre la necesidad de dicho vial.
3- Los vecinos no han recibido información, como corresponde, y tampoco se ha contado con ellos.
4- Tampoco se han utilizado planos actualizados de las zonas afectadas por las que transcurrirá el vial.

Más viviendas afectadas

Los afectados reprochan al Concello que “haya minimizado de cara a la ciudadanía el número de viviendas afectadas: inicialmente este vial afectaba solo a una casa en ruinas, después aumentaron el número de afectados a entre 4 y 11″.

“La realidad– aseguran- es que al menos habrá 40 expropiaciones sin tener en cuenta las del túnel que solo se podrán contabilizar cuando exista el proyecto técnico”.

Ampliaron las justificaciones

Los vecinos insisten en que la concelleira Caride y el alcalde han ido “ampliando las justificaciones de la necesidad de este vial a medida que los vecinos han ido aumentando la presión social”. Entre esas justificaciones, concluyen, está la “supuesta relación de este vial con la nueva autovía”, que “desmiente” la respuesta escrita del Gobierno.

También te puede interesar