Vigo al minuto

El Puerto reclamará al Concello los 4,6 millones que costó arreglar las Avenidas

El alcalde quita importancia a las sentencias del Tribunal Superior de Galicia

El Concello rechaza pagar 4,7 millones al Puerto por la liquidación de 'Abrir Vigo al Mar'

A la vista de las dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en las que señala que el Concello era el responsable de mantener la zona que se hundió en 2018 durante un concierto de O Marisquiño, el Puerto reclamará al Ayuntamiento los 4,6 millones que ha costado su arreglo.

Dispuesto a un acuerdo con el alcalde

Así lo ha adelantado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria. Jesús Vázquez Almuiña se ha mostrado satisfecho con las resoluciones del alto tribunal y ha asegurado que reclamará, por vía administrativa, esa cantidad.

Vázquez Almuiña ha indicado que preferiría llegar a un acuerdo con el Gobierno local pero en caso de que no sea posible, la Autoridad Portuaria recurrirá a la vía contenciosa.

Desmentido a la reacción del Gobierno municipal

El presidente del Puerto desmintió los dos argumentos esgrimidos ayer por el Gobierno municipal, pocos minutos después de conocerse el fallo. Así, aclaró que sí se impone al Concello el pago de costas, en una de las sentencias.

Además, precisó que de los cuatro magistrados que dictaron estas resoluciones sólo uno de ellos emitió un voto particular, no uno de tres jueces, como se dio a entender desde el Concello.

Sentencias anteriores contra el Concello

También se refirió Jesús Vázquez Almuiña a la existencia de hasta 3 sentencias anteriores por caídas de viandantes que condenan al Concello de Vigo a indemnizar a los demandantes, por ser el encargado del mantenimiento y conservación de los espacios comprendidos en el convenio de “Abrir Vigo al Mar”.

Por ello, el Tribunal Superior de Galicia considera que la existencia de esas sentencias en el ámbito contencioso, acredita que el mantenimiento era una obligación imputable al Concello.

El mismo Concello admite su obligación de conservar y mantener

Esta es una cuestión que admite el propio Ayuntamiento, a través de diversos informes emitidos por técnicos municipales y refrendados por los concejales responsables. Los mismos reconocen que las obras de conservación y mantenimiento de las zonas relativas al convenio son única y exclusivamente imputables al Concello. 

Tiene especial relevancia el escrito del jefe de Servicio de Vías y Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Vigo, de 4 de abril de 2018, que confirma que existían dichos informes.

Avisos del Puerto al Concello

Según recordó Vázquez Almuiña, la propia Autoridad Portuaria requirió “en múltiples ocasiones” al Concello la reparación del paseo ante el riesgo para la seguridad de los viandantes.

Caballero quita importancia a las sentencias

El alcalde no ha querido dar su opinión sobre los argumentos del Tribunal Superior de Galicia (TSXG) que señala al Concello como responsable del mantenimiento de la zona hundida.

Impresión del alcalde sobre las sentencias del Tribunal Superior de Galicia

Abel Caballero ha quitado importancia a las mismas, asegurando que el procedimiento judicial no está concluido y que hay posibilidad de recurso. Sí ha recalcado la importancia del voto particular de uno de los magistrados, algo que en otras ocasiones, como el juicio por la Cruz del Castro, donde también hubo un voto particular, no lo consideró relevante.

Caballero sólo comentó hoy que las sentencias sólo “estiman parcialmente” los argumentos del Puerto y repitió que aún “hay recorrido judicial” en este asunto.

Respuesta del alcalde a la pregunta de vigoalminuto sobre la responsabilidad del Concello

También te puede interesar