Galicia Vigo al minuto

Convocada huelga en residencias de mayores y centros de día privados de Galicia

Los trabajadores denuncian “precariedad, salarios de miseria o sobrecarga de trabajo”

Convocada huelga en residencias de mayores y centros de día privados de Galicia

CIG, CCOO y UGT anuncian la convocatoria de una jornada de huelga, el próximo 18 de marzo, en las residencias de mayores y centros de día privados de Galicia.

“Precariedad, salarios de miseria o sobrecarga de trabajo”

El motivo del paro es la “negativa de los empresarios a acabar con la elevada precariedad que padece el personal de este sector”. Los sindicatos denuncian “salarios de miseria”, además de “sobrecarga de trabajo”; cambios en los calendarios y “falta de tiempo para prestar una atención de calidad”. Esta es la situación, recalcan, en la que se encuentran más de 10.000 profesionales de toda Galicia.

Falta de valoración psicosocial y modificaciones constantes de protocolos

Los reponsables sindicales explicaron que, a raiz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, la “grave situación” que padecían las trabajadoras y trabajadores en la mayoría de las residencia, se volvió “insostenible”.

En este sentido, recalcaron que este personal, integrado en su mayor parte por mujeres, tiene que soportar cambios continuos en los calendarios; falta de valoración psicosocial y modificaciones constantes en los protocolos y criterios de seguridad.

Reactivar la negociación colectiva

Por todo ello, consideran que es el momento de reactivar la negociación colectiva y desbloquear este conflicto “para poner encima de la mesa el esfuerzo y sacrificio de todas y todos los profesionales durante toda la pandemia y exigirle a la Xunta y a la patronal el reconocimiento económico y social que merecen”.

También te puede interesar