Cultura Vigo al minuto

Desde hoy nos darán la del pulpo

Empieza la campaña del pulpo que durará hasta 2022

Este venres comeza a veda do polbo que rematará o 3 de xullo

A las 5 de la mañana de hoy comenzó en Galicia la ‘campaña del pulpo’, que durará hasta la nueva veda de 2022. La apertura de la ‘campaña del pulpo’ coincide con la veda del choco en la ría de Pontevedra-que empezará el día 19 en la de Vigo-.

30 kilos por barco y día más otros 30 kilos por tripulante

Segun establece la Xunta, desde este 5 de julio hasta el 31 de agosto, la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilos por barco al día. A esta cantidad se suma 30 kilos por cada tripulante, con un máximo de 210 kilos diarios.

Durante el resto de la campaña la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, más otros 50 por tripulante, hasta un máximo de 350 kilos diarios. El horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para empezó a las 6 de la mañana, aunque podían salir de puerto a las 5 y tendrán que regresar a las 16:00h.

Nasas

En cuanto al régimen de calado de las nasas, de cabo Silleiro a Corrubedo los aparejos tendrán que levantarse cada día y llevarse a puerto con la excepción de la zona de cabo Silleiro a Con da Aguieira, aquellas establecidas en fondos superiores a 20 metros que podrán permanecer en su calado sin llevarlas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal. Lo mismo regirá para la cara oeste de la Islas de Ons, desde O Con da Serriña hasta el islote del Centulo.

En el resto del litoral gallego, las nasas podrán permanecer en su caladero sin llevarlas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal.

Vigilancia de Gardacostas de Galicia

La actividad se controlará por parte de Gardacostas de Galicia en colaboración con los guardacostas de las cofradías de pescadores y los servicios contratados al efecto.

También te puede interesar