Vigo al minuto

Vigo perdió 5.700 empleos en un año

En el primer trimestre se destruyeron 1.800 puestos de trabajo

Vigo perdió 5.700 empleos en un año

Vigo perdió 5.700 empleos en un año. Este es uno de los datos destacado por la CIG correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA). Los mismos indican que en el primer trimestre de este 2021 se destruyeron 1.800 puestos de trabajo en la ciudad donde “hoy hay 12.100 empleos menos que en 2009”.

‘Sangría’ de la industria y la construcción

De acuerdo con los datos de la EPA, en el último trimestre desparecieron 600 empleos en el sector industrial -7.000 desde 2009-. En la construcción 1.000; la agricultura y la pesca se mantienen al mismo nivel de ocupación que en el trimestre anterior, “después de que se produjese un descenso del 52%”.

Sin contar los ERTES

Desde la CIG apuntan que estos datos “no son un reflejo real de la situación, en la medida en que no computan a millares de trabajadoras y trabajadores que están en ERTE”. Sin embargo, sí demuestran el “descomunal impacto” que está teniendo la crisis de coronavirus en la base productiva de la ciudad y, por extensión, de la comarca de Vigo.

Reindustrialización

A la vista de esta circunstancia la CIG exige que tanto la Xunta como el Gobierno español “desplieguen con determinación políticas de apoyo al tejido productivo y que amplíen la cobertura social”.

En este sentido, consideramos “inaplazable la puesta en marcha de un Plan de Reindustrialización de nuestra comarca que evite la desertización de nuestra base productiva y la destrucción de empleo”.

También te puede interesar