Galicia

Impulsan una petición para que la Xunta ponga ‘filtros Hepa’ en los colegios públicos de Galicia

Este tipo de purificadores reducen el riesgo de transmisión por el aire de virus como el COVID

Plataforma HEPA nas aulas Galicia

La plataforma ‘Hepa nas aulas Galicia’, que agrupa a familias, asociaciones de padres de alumnos y profesorado, nace para exigir a la Consellería de Educación que se instale ‘filtros Hepa’ en las aulas de los colegios públicos gallegos.

Evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire

Este tipo de filtro, que se usa en lugares cerrados con alta concentración de personas, como los aviones de pasajeros, ayuda a prevenir la propagación de infecciones. Algunos de ellos tienen niveles de eficiencia que superan el 90% y pueden asegurar un nivel alto de protección frente a enfermedades que se transmiten por el aire.

Reducir al máximo el riesgo de contagio por aerosoles

La plataforma cree que la instalación de estos filtros sería una medida complementaria de la ventilación para reducir, lo máximo posible, el riego de contagio por aerosoles en plena pandemia de COVID-19.

A su juicio, la Consellería de Educación “rechaza, paraliza y dilata por sistema la instalación de estos aparatos”. Exige para ello una “autorización previa basada en informes técnicos especializados que no lleva a cabo”.

Por ello, considerando que la Xunta, “pone trabas, en vez de favorecer y facilitar cualquier medida que evite contagios, como la utilización de purificadores con filtros Hepa”, han colgado una petición en change.org con el fin de recoger firmas para logar que la Consellería de Educación coloque estos purificadores de aire en los colegios.

La Plataforma recuerda que “en Galicia no se cumplen ni las ratios alumnado/aula ni las distancias mínimas que establece la Organización Mundial de la Salud”. Además, insisten, “las condiciones climatológicas imposibilitan en ocasiones una adecuada ventilación”.

También te puede interesar