Galicia

Vendemos más de 630 toneladas de granito cada día

El Museo del Mar, hecho de granito gallego.
El Museo del Mar, hecho de granito gallego.

El granito gallego parece no entender de crisis. Sólo en el primer trimestre del año ya ha exportado más de 57.000 toneladas de este material, un 15 por ciento más que el año anterior. Eso sí, hay que rebajar los precios: el volumen de negocio se quedó en los 15 millones de euros.

Y Turquía se ha convertido en nuestro cliente VIP, ya que, con 8.000 toneladas y un incremento del 121%, en este momento es el principal demandante de granito gallego. De este modo, adelanta por primera vez en el ranking a Portugal, país al que le siguen Marruecos, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, las empresas que integran el Clúster del granito han facturado un 27% menos que el año anterior y rebajaron un 6 por ciento el número de empleos, que en este momento se sitúa en los 6.500 trabajadores entre canteras, transformadoras, maquinaria y marmolistas.

A pesar de las complicaciones económicas, Galicia sigue siendo el líder absoluto del sector en España con casi el 80 por ciento del total nacional de exportaciones de granito.

También te puede interesar