Cultura Destacados

Piden un menú 100% vegetal como opción en las guarderías de Vigo

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han propuesto que la red de Escuelas Infantiles del Concello de Vigo, así como las dependientes de la Xunta y centros concertados, comiencen a ofrecer a partir del próximo curso una opción 100% vegetal en sus respectivos comedores, “para dar respuesta a una realidad social creciente”.

Según una encuesta de la consultora Lantern realizada en 2017 y 2018, el número de personas que se declaran ‘veggies’ aumentó hasta representar al 9,9% de la población española, evidenciando que cada vez más personas optan por esta alimentación, “algo a lo que todavía no da respuesta la administración en espacios como los comedores públicos”.

Los animalistas y ambientalistas reclaman que los centros municipales, empresas concesionarias o la gestión directa puedan elaborar un menú nutricionalmente equilibrado pero excluyendo alimentos de origen animal, como la carne, un modelo alimentario y ético, que está avalado por las organizaciones más numerosas de nutricionistas, como la Academia Americana de Nutrición y Dietética (AAND) o su homóloga canadiense.

Diferentes poderes públicos, como la ciudades de Nueva York y de Los Ángeles han anunciado la posibilidad de seguir una alimentación saludable y 100% vegetal en los centros educativos de titularidad pública, mostrando también una sensibilidad creciente por mitigar los efectos del cambio climático y de la megaproducción cárnica, responsable del 18% de la emisión de determinados gases de efecto invernadero, como señala un informe de la FAO titulado «La larga sombra del ganado».

LIBERA! y FFW recurrieron al Defensor del Pueblo, del que esperan una respuesta positiva que desmonte la rigidez con la que la Xunta ha dado respuesta a las primeras peticiones, alegando que no existe una Ley que obligue a prestar una igualdad de derechos en el acceso a la alimentación en centros educativos siguiendo los criterios que sí se aplican, por ejemplo, en Euskadi con su menú escolar vegetal.

Ahora esperan que el Concello de Vigo responda a esta petición formal, entendiendo que “se trata de una proposición que no supone coste adicional y que facilita el acceso a la educación infantil y al comedor escolar en igualdad de condiciones”.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.