Ciencia y Tecnología

Más de 300.000 niños murieron en 2015 por enfermedades ligadas a la falta de agua y saneamiento

uni189328_med-resMás de 300.000 niños menores de 5 años han muerto en todo el mundo por enfermedades diarreicas ligadas a la falta de agua potable y de saneamiento, unos 800 niños al día. Un dato que, según pone de relevo Unicef, podría haberse evitado a través del simple gesto de lavarse las manos con jabón.

En un momento en el que el cólera se extiende rápidamente en Haití tras el paso del huracán Matthew o en el que en un Yemen devastado por la guerra se ha producido un nuevo brote de esta enfermedad, desde Unicef piden a niños, familias y comunidades convertir el lavado de manos con jabón en una práctica que ayude a prevenir el contagio de enfermedades.

Y la organización pone sobre la mesa seis datos impactantes: un gramo de heces tiene 100 millones de bacterias, pero solo el 20% de las personas de todo el mundo se lava las manos después de ir al baño. Cada año, 1,7 millones de niños no llegan a su quinto cumpleaños a causa de la diarrea y la neumonía y que cuando los niños se lavan las manos con jabón después de ir al baño o antes de comer, se reduce el riesgo de que contraigan diarrea en más de un 40%. Además, infecciones respiratorias graves como la neumonía son la causa principal de muerte en niños menores de 5 años y lavarse las manos con jabón después de ir al baño o antes de comer podría reducir la tasa de contagio de esta enfermedad entre niños en un 25%.

 

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.