Nacional

Al final hubo sorpresa, no ‘sorpasso’

genova

En contra de todos los sondeos, que daban una victoria moderada con descenso de escaños al PP y un gran impulso a la coalición Unidos Podemos, el recuento de votos ha dejado una realidad distinta.

El Partido Popular no logra la mayoría absoluta pero consigue el 33,02% de los votos y pasar en el Congreso de 123 a 137 escaños. Castigo a la segunda fuerza política, el Partido Socialista, que pierde cinco escaños y se queda con 85 diputados y el 22,67% de los votos.

Unidos Podemos repite los 71 diputados que en las elecciones del 20 de diciembre sumaban Podemos e Izquierda Unida, con las distintas confluencias (Equo, En Comú Podem -12-, Compromís -9- y En Marea-Anova-EU -5-), y varapalo para Ciudadanos, que pasa de 40 a 32 representantes en el Congreso, con un 13,05% de los votos.

El resto de la cámara quedaría dibujado con 9 diputados de ERC, los mismos que el pasado mes de diciembre; 8 de CDC, que también repite resultados; 5 del PNV, que pierde un representante; 2 de EH-Bildu y uno de Coalición Canaria.

En esta ocasión hubo una participación del 69,66%, tan solo unas décimas por encima de las últimas elecciones.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.