Cultura

El 2014, la mejor taquilla en la historia del cine español

´Ocho apellidos vascos´. Imagen: cinemanía.es

Durante este año, el cine español sumó en taquilla 123 millones de euros, el mejor resultado de toda su historia en términos absolutos, según comunica la Confederación que engloba a los productores audiovisuales españoles, Fapae. Los datos de Rentrak, muestran que se alcanzó el 25,5% de la taquilla en España, el mejor dato de los últimos 37 años.

El anterior récord del cine made in Spain, se sitúa en 2012 con cerca de 120 millones de euros. Asimismo, se ha registrado un incremento de espectadores que fueron al cine a ver una película española, un 89% más que en 2013, en total 20,8 millones de personas.

El mérito de los datos, en concreto de 4 filmes. En primera posición, Ocho apellidos vascos, la película española con mayor recaudación de todos los tiempos, con 56 millones de euros y 9,5 millones de espectadores. A continuación, superando el millón de personas que acudieron a ver el producto audiovisual a las salas, se encuentran El Niño, (16,2 millones de euros de recaudación); Torrente 5: Operación Eurovegas (10,7 millones); y La isla mínima, en cartel y superando los 6 millones.

También te puede interesar