Ciencia y Tecnología

Obi-Wan, el primer caniche lazarillo para invidentes alérgicos al pelo canino

Es el primero de su raza en España, un caniche de nombre Obi-Wan se presenta como una solución en los perros guías, para ciudadanos con dificultades visuales que presentan alergia al pelo de los animales.

El perro lazarillo ofrece seguridad a Antònia Pons de 54 años, residente en Lleida. Conviven desde hace un mes, tratándose del tercer animal guía que dispone la usuaria que se muestra satisfecha con el cambio. La instructora del canino, Elisenda Stewart, relaciona los rasgos temperamentales del animal con el pastor alemán, destacando su adaptabilidad a recorridos de amplias distancias para invidentes activos. Las razas más comunes para las personas ciegas son el labrador retrieverpastor alemán, golden retrieverflat-coat.

Obi-Wan, que referencia a un conocido personaje de La Guerra de las Galaxias, se incluye como uno de los mil perros guía del ámbito nacional. Su adiestramiento por la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), tiene su origen en 1990. Desde sus orígenes ha proporcionando más de 1.800 perros a invidentes, 143 casos en 2013. Al alcanzar los dos meses de adiestramiento, son acogidos por una familia durante 10 meses para que se adapten a la convivencia humana. El precio de la instrucción varía de los 35.000 a los 40.000 euros, que financia la ONCE.

 

También te puede interesar