Ciencia y Tecnología

Los ictus se consolidan como primera causa de muerte en mujeres españolas

La Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana del Ictus (ASA) han publicado un nuevo documento en la revista Stroke con recomendaciones para la prevención del infarto cerebral en mujeres, caracterizado en este sexo por una mayor influencia de la hipertensión arterial y aumento de la fibrilación auricular.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) fallecieron 17.084 afectadas en 2012. La prevención debe realizarse desde que son jóvenes, evitar el tabaco, el colesterol elevado o la obesidad, observar si son hipertensas o si disponen de antecedentes familiares.

Las mujeres que padecen esta enfermedad cardiovascular deben tener en cuenta varias recomendaciones. La utilización de píldoras anticonceptivas puede elevar el riesgo infarto cerebral. En relación al embarazo deben considerar tomar pequeñas dosis de aspirina o suplementos de calcio, para bajar su riesgo de sufrir preeclampsia, un trastorno responsable del 46% de las muertes en embarazadas y el 65% de las fetales.

El informe detalla que se haga un estudio a las mujeres mayores de 75 años y se tenga en cuenta las personas con un elevado estrés emocional. Las recomendaciones irán en principio dirigidas a los médicos de atención primaria.

 

También te puede interesar