Destacados Nacional

El PP ganaría las elecciones hoy, con 60 diputados menos, el PSOE perdería entre 3 y 6 e IU se acerca a los 40

El Partido Popular podría perder la tercera parte de sus diputados si las Elecciones Generales fuesen hoy. Así lo adelanta el barómetro de GESOP que publica este lunes ‘El Periódico de Catalunya’, aunque, eso sí, el Partido Popular seguiría siendo el más votado, logrando el 28,6% del apoyo y entre 126 y 129 escaños – en la actualidad tiene 186-.

De acuerdo con la encuesta, el Partido Socialista sigue en caída libre y, lejos de atraer el voto de quienes están desencantados con la gestión del Gobierno Rajoy se quedaría a casi 4 puntos del PP y perdería entre 3 y 6 diputados, quedándose entre 104-107 –en 2011 logró 110. Ello hace de Rubalcaba, de nuevo- lo mismo que han apuntado todas las encuestas conocidas en los últimos dos años-  un caso inaudito en la Unión Europea en donde no hay líder alguno de la oposición que genere menos confianza que el partido en el gobierno y que vea bajar sus expectativas de voto más que las de quien está en el poder y a porcentajes que no llegan ni al 25%.

La caída de los dos grandes partidos beneficia de manera directa a Izquierda Unida, que pasaría de sus 11 diputados actuales a entre 37 y 39, y a UPyD que lograría 30 –ahora tiene 5.

Por su parte, la encuesta de NC Report que publica La Razón, apunta a que, con una participación del 41,6% en las Elecciones Europeas, el Partido Popular obtendría el 30,1% de los sufragios y entre 18 y 19 escaños mientras que el PSOE caería hasta el 28,1% de los votos y lograría entre 17 y 18 eurodiputados.

El sondeo apunta a que Izquierda Unida podría alcanzar los 8 escaños, UPyD 5. Equo, Ciudadanos y Vox obtendrían un representante cada uno, aunque Equo podría conseguir dos, en función de la coalición que forme. La Europa de los Pueblos (ERC, BNG, EA y Aralar) sumaría un nuevo eurodiputado a su actual representante. CEU (CiU y PNV) podrían perder uno de sus tres eurodiputados.

 

También te puede interesar