Internacional

Inteligencia de Estados Unidos dice que Obama ordenó que no se espiará más a Merkel

La Casa Blanca ordenó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que dejara de espiar a la canciller alemana, Angel Merkel, y otros dirigentes mundiales el pasado verano tras tener conocimiento de esta actividad, según informa este lunes el ‘Wall Street Journal’, que cita fuentes oficiales estadounidenses.

Según un alto cargo, una revisión interna que comenzó este verano permitió que la Casa Blanca tuviera conocimiento del espionaje a mandatarios mundiales, cuyos nombres no han sido revelados por el momento, y diera orden de ponerle fin. Otros programas serán finalizados de forma gradual, según estas fuentes.

No obstante, según el diario, la Administración no ordenó acabar con todas las actividades de vigilancia a dirigentes mundiales este verano, sino que algunos todavía siguen siendo espiados por algunos programas que están dando datos útiles para Estados Unidos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el mencionado diario, el presidente Obama, habría estado casi cinco años al frente del país sin saber que sus servicios secretos estaban espiando a dirigentes mundiales.

Según estos funcionarios, la NSA tiene a cargo tantas actividades de vigilancia y espionaje que no sería operativo informar al presidente de todas ellas. Obama solo es informado y da su visto bueno en temas “prioritarios” mientras que cuando no hay un objetivo específico son sus subalternos los que toman las decisiones, según estos.

 

También te puede interesar