'Qué te cuentas?'

La Patronal propone que l@s parad@s cobren menos, que coticemos 40 años y nos jubilemos a los 70

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), ligado a la Confederación española de Organizaciones Empresariales (CEOE) – su presidente, José Luis Feito es también presidente de la comisión de economía de la Patronal- ha propuesto este lunes que se recorte la ‘prestación de desempleo inicial’ y, al mismo tiempo, se alargue el período de cobro de dicha prestación para los parados de larga duración. Es decir: pagar menos paro –en cantidad- y darles más meses de prestación a quienes estén más de dos años sin encontrar un trabajo.

A juicio de la CEOE, esta medida sería necesaria para seguir con las reformas estructurales destinadas a recortar el gasto público, un aspecto en el cual, a juicio de la Patronal, los Presupuestos Generales de 2014 no son especialmente ambiciosos.

Y es que este organismo –el IEE – entiende que la reducción del gasto sigue siendo necesaria para apuntalar la consolidación fiscal y reducir el endeudamiento público dada la fragilidad de la recuperación. En este sentido, su presidente ha instado al Gobierno a profundizar en la reforma de las pensiones, iniciada en 2011, aprobando un factor de sostenibilidad.

Así, la Patronal cree que dicha reforma debería de incluir un incremento de la edad de jubilación a 70 años, la necesidad de cotizar, al menos, 40 años para cobrar el 100% de la pensión y 20 años para cobrar el 50%…lo que no dice la CEOE es cómo puede una persona que consigue su primer trabajo a los 32 años cotizar los 40 tampoco, teniendo en cuenta que el 97% de los contratos laborales que se firman son temporales, cómo iba a conseguir cotizar lo suficiente como para tener derecho a una pensión.

Noticias relacionadas: Lo dice el Fondo Monetario: hazte un plan de pensiones privado porque hay que cortarte la jubilación.

 

También te puede interesar