Nacional

Hipotecas hipotéticas: el crédito para comprar casa en mínimos

Eso parece a la vista de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos este jueves y que hacen referencia a las hipotecas firmadas en julio: exactamente 13.777 para compra vivienda, el dato más bajo de la serie histórica que empieza hace 10 años. De acuerdo con el mismo, es posible contrastar que lo de que fluya el crédito es solo un deseo – ya en junio se firmaron 14.053 nuevas hipotecas- puesto que el ‘mercado de la financiación’ lleva 39 meses seguidos en caída, lo que vienen siendo unos tres años y medio.

Desde el mes de julio de 2012, la firma de préstamos ha caído casi un 43%, un porcentaje alejado, pero que recuerda a los que se registraban durante los compases del pinchazo de la ‘burbuja’ inmobiliaria.

En contraposición, los mismos datos del INE señalan que se compraron casi 26.000 nuevas viviendas en el mismo período, casi el doble de créditos concedidos…algo que se explica muy fácil: el 70% de las compras de casas se hace a ‘tocateja’ : los inversores y ahorradores escapan de los bancos y prefieren transformar su dinero en paredes…y no es una mala idea, según los especialista, a la vista del aumento del mercado de alquiler.

 

También te puede interesar