Vigo al minuto

Barroso, hay una carta para ti

Concelleiros del PP en la manifestación del Naval/Tresyuno Comunicación

Y te la ha mandado el portavoz municipal del PP de Vigo. Así es, el también presidente del Partido Popular local ha enviado una misiva al presidente de la Comisión Europea, su tocayo José Manuel Durao Barroso, en la que aboga por la necesidad de que este miércoles se produzca una resolución favorable a los astilleros vigueses y españoles en la reunión del Colegio de Comisarios Europeos. “El Partido Popular tomó esta iniciativa ante la inactividad del alcalde en este asunto de vital importancia para la ciudad. Ni siquiera ha sido capaz de constituir un frente común e institucional en defensa del sector naval”, ha explicado el portavoz popular.

“Mañana es un día absolutamente vital para el futuro de los astilleros vigueses y para la economía de la ciudad. Están en juego 14.000 empleos y la supervivencia de seis astilleros, que representan el 12% del PIB de la provincia. Estas cifras y otros argumentos similares se incluyen en el documento enviada a Bruselas, en la que se apela a la sensibilidad del presidente de la Comisión Europea para con una ciudad que tiene una tasa del 24% de paro y en la que la desaparición del sector naval sería un mazazo para la economía y un desprestigio para la sociedad viguesa”.

El responsables del Grupo Popular insistió en que “aparte de las declaraciones grandilocuentes” el alcalde “ha permanecido inactivo; ni él ni el PSOE han remitido informe alguno a Bruselas y, ante esa inactividad, el PP vigués optó por enviar el mencionado escrito en el que se habla de lo fundamental que es el sector naval para ciudad y su comarca y los efectos negativos de llegar a una tasa de paro cercana al 30%”.

“Es muy grave que el alcalde, en todo este proceso, no haya dado la cara y permita un auténtico ‘tasazo’ a un sector estratégico para Vigo. El alcalde ha estado ausente. No sé si por cobardía o si porque el comisario Almunia es miembro del PSOE. Ambos coincidieron en los años ochenta en un gobierno que llevó a cabo otra brutal reconversión en el sector naval vigués”, criticó el portavoz del PP.

El también vicepresidente de la Diputación contrapuso a ello el apoyo de las instituciones que dependen del Partido Popular hacia el sector naval. “La Xunta avaló en los últimos años la construcción de buques en la ría e invirtió más de 80 millones en apoyo al sector por gestiones del presidente Feijóo, del actual y del anterior conselleiro. El Gobierno central realizó la propuesta alternativa al ‘tax lease’ que está ahora en vigor. Y, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy habló ayer con Durao Barroso”.

“El alcalde y el PSOE mucho hablar pero de gestión directa ante un compañero de partido, nada de nada. El socialista Joaquín Almunia deberá ser declarado persona ‘non grata’ para Vigo y el alcalde debería haber hecho ya esa propuesta.¿Qué habría pasado si el comisario hubiese sido del Partido Popular y hubiese actuado de esta forma?”.

 

También te puede interesar