Destacados

Los malvinenses quieren seguir siendo británicos

No se llegó al 100% de votos a favor de seguir formando parte del Reino Unido, pero estuvo muy cerca, el 98,8% de los participantes en el referéndum que se ha celebrado entre el domingo y el lunes sobre el estatus de las Islas Malvinas, reivindicadas por Argentina, ha votado a favor de seguir siendo súbditos de Su Graciosa Majestad. Exactamente 1.513 de los 1.517 votos que se han emitido a lo largo de estos dos días en la consulta popular han sido favorables a que las islas sigan siendo ‘The Falklands’.

La consulta no ha sido reconocida por el gobierno de Buenos Aires cuyo canciller, Héctor Timerman, ha declarado que “el Reino Unido carece de derecho a alguno para llamar a un referéndum”, subrayando que la mayoría son británicos que el ejecutivo de David Cameron y sus antecesores “ha implantado en las islas a lo largo de los años, lo que resta validez a la consulta”.

Por supuesto, el gobierno de Su Majestad opina todo lo contrario, “damos la bienvenida a la decisión del Gobierno malvinense de llamar a un referéndum sobre su estatus político. Los malvinenses tienen derecho a ser escuchados y a determinar su futuro”, ha dicho, un portavoz del Foreing Office, quien ha instado a argentina a “respetar los resultados del referéndum, como manifestación del “principio de autodeterminación de los pueblos”.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España, pero el  Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que residía en las mismas.  El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y 3 malvinenses muertos.

 

También te puede interesar