Ciencia y Tecnología

Curan por primera vez a un bebé infectado por VIH

Aunque los expertos piden prudencia porque podría tratarse de un caso excepcional, lo cierto es que se trata de todo un hito en el mundo de la medicina.

Un equipo médico de EEUU asegura haber curado a un bebé con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por primera vez en la historia. Este primer logro abre un sinfín de posibilidades y esperanzas para los tratamientos de los niños seropositivos.

La niña libre de VIH es una pequeña de casi 3 años natural de Mississippi que fue sometida a un tratamiento agresivo de retrovirales durante las 30 horas después de su nacimiento, algo que no es habitual.

En lugar de seguir la costumbre médica de administrar dos medicamentos como medida profiláctica, se le aplicó  de forma inmediata tres medicamentos, lo que provocó que los niveles de virus disminuyeran rápidamente.

Cuando la niña tenía un mes, los niveles de virus ya eran indetectables, y siguieron así hasta que tenía 18, cuando la madre dejó de llevarla al hospital. En la actualidad, no existen señales de un virus activo y ahora habrá que aplicarlo a otros niños.

Para los investigadores el caso demuestra que el VIH en bebés puede ser curable y auguran que este logro cambiará la forma en que los recién nacidos y las madres infectadas son tratados en todo el mundo.

El único caso similar a este de Mississippi se registró en Alemania cuando un paciente se curó del VIH tras recibir un trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con VIH.

También te puede interesar