Galicia

Primer aniversario de la muerte de Fraga

 

Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, el Senado rendirá un homenaje a Manuel Fraga Iribarne.

El recuerdo para el que fuera presidente de la Xunta entre 1990 y 2005 consistirá en la inauguración de un busto de Fraga en la Cámara Alta.

Al homenaje, previsto sobre las 13:00 horas de este martes,  asistirán, entre otros,  el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, o el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras personalidades.

Después de la muerte de Fraga, la Mesa del Senado aprobó por unanimidad la colocación en sus dependencias de este busto, como los que ya figuran de otros senadores como Ramón Rubial, Enrique Casas o Manuel Giménez.

Los encargados de impulsar esta iniciativa fueron los populares y, al parecer estos son los que han costeado el precio del busto.

Ya ha pasado un año del fallecimiento de Fraga, que meses antes había decidido retirarse de la vida pública. En los últimos tiempos, llevaba marcapasos y se desplazaba en silla de ruedas.

Figura política durante casi seis décadas, Fraga fue una pieza clave de la transición española. Fue ministro de Información y Turismo durante la dictadura de Franco y, a él, se le debe la denominada Ley de Prensa de 1966, con la que se flexibilizó la censura previa instaurada por el régimen franquista. Después, bajo la presidencia de Arias Navarro, ostentó el cargo de vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación.

Cuando muere Franco, pronto se erigió como uno de los padres de la Constitución de 1978 y fundó el partido Reforma Democrática, que supuso la antesala de Alianza Popular, embrión del actual Partido Popular.Era su presidente honorífico.

Candidato a presidente del Gobierno desde 1977 a 1986, en 1989 centró su carrera política en su tierra, en Galicia. Ya aquí, fue elegido sucesivamente presidente de la Xunta durante cerca de 16 años.

También te puede interesar