Galicia

Los expertos quieren sacar los colores al Pórtico da Gloria

Santiago aprovechará su Año Santo para intentar dejar bonita la catedral. Expertos españoles e italianos buscan ahora cómo restaurar el centenar de figuras románicas del Pórtico de la Gloria, a los que la erosión del tiempo y la humedad ha ido borrando su policromado.

Colores vivos y sin apenas mezclas que ya obligó a pintar los ángeles, apóstoles y otros personajes bíblicos hasta en cuatro ocasiones. Y, aunque no se podrá recuperar el color original, los expertos tratarán de evitar que se siga deteriorando la que fue la fachada principal de la Catedral de Santiago hasta la construcción de la actual, de estilo barroco o churrigueresco.

Será la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que será la encargada de esta restauración preventiva, ya ha instalado andamios para que los expertos puedan medir la humedad y las condiciones ambientales que causan esta degradación tanto de las figuras como de la propia estructura, en la que se han detectado fisuras.

Pero las obras, sin fecha de finalización, no impedirán a los turistas seguir disfrutando del Pórtico da Gloria. Unos 11.000 visitantes han podido acceder a los andamios para ver de cerca las figuras en visitas gratuitas para grupos reducidos que se pueden reservar con antelación a través de una página web o en el último momento si quedan plazas libres.

También te puede interesar