
Carlos Díaz | vigoalminuto / Imagen: ARCHIVO
Los electores que quieran votar por correo en las elecciones generales del próximo domingo 29 de noviembre de 2026 ya pueden solicitarlo. El plazo para pedir el certificado de inscripción en el Censo Electoral permanecerá abierto hasta el 19 de noviembre, incluido, mientras que el voto deberá ser depositado como máximo el 25 de noviembre.
La solicitud puede realizarse de dos formas: por internet, a través de la web de Correos, o presencialmente en cualquiera de sus oficinas en España. En ambos casos es necesario acreditar la identidad del elector.
Quienes opten por la vía telemática no tendrán que desplazarse a una oficina. La solicitud se tramita en la web de Correos y requiere identificarse mediante firma electrónica, utilizando un certificado de persona física reconocido por el Ministerio de Industria o el DNI electrónico (DNI-e).
También es posible solicitar el voto presencialmente en cualquier oficina de Correos. El trámite debe realizarlo personalmente el elector, salvo en los casos de enfermedad o discapacidad que impidan acudir personalmente. Esta circunstancia deberá acreditarse mediante certificación médica oficial y permitirá que una persona autorizada mediante poder notarial o consular presente la solicitud en su nombre.
Para realizar el trámite en una oficina será necesario presentar el DNI, pasaporte o permiso de conducir originales. Correos ofrece además la posibilidad de solicitar cita previa a través de su aplicación, su página web o la Oficina Virtual, seleccionando la oficina, el día y la hora disponibles.
¿Cuándo llegará la documentación?
Correos remitirá las solicitudes a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Estas comenzarán a enviar a los electores la documentación necesaria para votar a partir del 9 de noviembre.
La documentación se enviará a la dirección indicada por el elector en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual. Este punto resulta especialmente relevante para quienes se encuentren temporalmente en otra localidad durante el periodo electoral.
Una vez recibida la documentación, el elector deberá completar el procedimiento y depositar su voto dentro del plazo establecido. El último día para hacerlo será el 25 de noviembre, cuatro días antes de la jornada electoral del 29 de noviembre.
Fechas clave del voto por correo
- Desde el 6 de octubre: ya se puede solicitar el voto por correo.
- 19 de noviembre: último día para solicitarlo.
- Desde el 9 de noviembre: comienza el envío de la documentación electoral.
- 25 de noviembre: último día para depositar el voto por correo.
- 29 de noviembre: jornada de las elecciones generales.
SEGURIDAD DEL VOTO POR CORREO Ante los bulos que cuestionan este modo de participar en las elecciones -por otro lado habitual en los países democráticos – hay que aclarar que el voto por correo en España está sometido a un sistema de identificación, registro y custodia destinado a garantizar que cada elector pueda votar una sola vez y que se preserve el secreto del sufragio. La solicitud exige acreditar la identidad y, una vez depositado el voto, Correos se encarga de custodiarlo hasta su entrega a la mesa electoral correspondiente, bajo las medidas previstas por la normativa electoral. La Oficina del Censo Electoral registra además que el elector ha solicitado el voto por correspondencia, lo que impide que pueda votar presencialmente el día de las elecciones. Este voto tampoco se contabiliza al margen del escrutinio ordinario. El día de las elecciones, Correos entrega los votos a las mesas electorales, cuyos miembros comprueban -delante de los interventores de cada partido – la identidad del elector y las circunstancias previstas legalmente antes de introducir los sobres en la urna. De este modo, el voto por correo queda integrado en el mismo escrutinio que el resto de sufragios emitidos durante la jornada electoral. |
OtRaS NoTiCiaS
- El alcalde reclama a la Xunta poder usar agua depurada para limpiar las calles
- Unha avaría nos sistemas de tráfico interrompe os trens entre Vigo e Pontevedra
- Ya se puede pedir el voto por correo para las elecciones generales del 29 de noviembre
- Un martes con banda sonora propia: clásica en el Calvario y folk en Bouzas
- Necesitamos 1.000 árboles más





