
Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Pontevedra detectaron a dos personas que intentaban superar de forma fraudulenta el examen teórico para la obtención del permiso de conducción utilizando dispositivos electrónicos ocultos.
Los hechos tuvieron lugar durante los exámenes de los días 26 de mayo y 2 de junio, cuando los agentes actuaron a requerimiento del personal de la Jefatura Provincial de Tráfico encargado de supervisar las pruebas teóricas.
Los identificados, dos ciudadanos extranjeros de 35 y 34 años, portaban un teléfono móvil oculto entre la ropa, una microcámara camuflada, una tarjeta Bluetooth y un diminuto auricular en el oído. Según la investigación, utilizaban estos dispositivos para recibir ayuda externa durante la realización del examen.
Tras detectarse la irregularidad, se les excluyó de la prueba.
Vigilancia para evitar fraudes en los exámenes
La Guardia Civil explica que este tipo de controles forman parte de las actuaciones preventivas destinadas a impedir la obtención fraudulenta de permisos de conducción mediante el uso de medios electrónicos no autorizados.
Los agentes del GIAT realizan inspecciones periódicas durante las pruebas teóricas, especialmente en aquellos casos en los que existen indicios de fraude. Según recuerdan, no es la primera vez que se detectan métodos similares, e incluso se han registrado casos de suplantación de identidad en exámenes para obtener el carné de conducir.
Multas y suspensión para quienes intenten copiar
El Instituto Armado advierte de que copiar en el examen teórico constituye una conducta fraudulenta que puede acarrear importantes consecuencias administrativas.
Entre las sanciones previstas se encuentran la anulación inmediata de la prueba, una multa de 500 euros y la prohibición de volver a presentarse al examen durante un periodo de seis meses.
Además, en determinadas circunstancias, como los casos de falsedad documental o usurpación de identidad, los hechos podrían derivar en responsabilidades penales.
Riesgo para la seguridad vial
La Guardia Civil subraya que estas prácticas no solo vulneran las normas del proceso de obtención del permiso de conducción, sino que también representan un riesgo para la seguridad vial, al permitir que personas que no han acreditado los conocimientos exigidos puedan acceder a la conducción de vehículos.
OTRAS NOTICIAS
- Las playas de Ribeira, Santa Marta y A Ladeira, en Baiona reabren al baño
- La Atención Primaria de Vigo agrava su crisis en verano: citas con cuatro semanas de espera
- “Mientras Caballero coloca luces en julio, las alcaldesas de A Coruña y Santiago trabajan por sus aeropuertos”
- Nigrán converterá os antigos cines da Ramallosa nun espazo con auditorio e sala de proxeccións
- Hallan muerta a Carmen López Rebolo, la joven desaparecida en Lugo el pasado 21 de julio





