Destacados Vigo al minuto

El BNG lleva a la Valedora do Pobo la negativa de Caballero a comparecer por el accidente mortal del Saltamontes

Los nacionalistas denuncian una vulneración de derechos al impedir el alcalde su comparecencia en el pleno de este viernes

El BNG lleva a la Valedora do Pobo la negativa de Caballero a comparecer por el accidente mortal del Saltamontes
El BNG lleva a la Valedora do Pobo la negativa de Caballero a comparecer por el accidente mortal del Saltamontes

El BNG de Vigo ha presentado una queja de urgencia ante la Valedora do Pobo para solicitar su amparo frente a la decisión del alcalde, Abel Caballero, de impedir su propia comparecencia en el pleno extraordinario convocado este viernes, día 19, para abordar la gestión municipal del accidente mortal ocurrido en la atracción Saltamontes durante las fiestas de Matamá de 2024.

La iniciativa se produce después de que el Gobierno municipal desestimara el recurso de reposición presentado por la formación nacionalista contra el acuerdo que veta la comparecencia del regidor. Según el BNG, esta decisión supone una “grave vulneración de dereitos fundamentais” y un “atropelo antidemocrático”.

El portavoz municipal nacionalista, Xabier P. Igrexas, criticó que la resolución del alcalde “descoñece e non dá resposta á sólida argumentación e invocación normativa e xurisprudencial formulada no recurso”, insistiendo en que la decisión carece de amparo legal. En este sentido, reprochó que el regidor pretenda que sea la mayoría absoluta socialista la que determine si debe o no rendir cuentas ante el pleno municipal.


Acusaciones de falta de control democrático

Desde el BNG consideran que la negativa del alcalde vacía de contenido el pleno extraordinario solicitado por la oposición para analizar la actuación municipal tras el accidente.

“É claro que a intención de Caballero con esta decisión, contraria a Dereito, é reducir o Pleno extraordinario a unha pantomima, a un acto de trámite, no que o seu rodete absolutista tentará sepultar o asunto”, afirmó Igrexas.

La formación nacionalista sostiene además que Caballero sigue sin ofrecer explicaciones públicas sobre lo sucedido. Según recordó el portavoz del BNG, han transcurrido 682 días desde el accidente sin que el alcalde haya respondido a preguntas sobre una atracción que, según las investigaciones judiciales, estaba funcionando sin autorización municipal.

“Un alcalde que se nega a dar a cara non é digno de ser alcalde”, aseguró Igrexas, quien calificó el silencio del regidor como “unha indecencia inaceptábel e un vergoñento insulto a todas as viguesas e vigueses, a principiar pola familia do falecido, as persoas feridas e a veciñanza de Matamá”.


La imputación de la concejala

El BNG vincula también su petición a la reciente decisión judicial de mantener la imputación de la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, investigada por un presunto delito de homicidio por imprudencia relacionado con el accidente.

Para la formación nacionalista, la comparecencia del alcalde resulta ahora aún más necesaria tras conocerse el auto judicial que rechaza los argumentos de la defensa de la edil y mantiene abierta la investigación.

“Se o alcalde confía e defende a xestión da súa concelleira porque se esconde?”, se preguntó Igrexas.

El portavoz nacionalista aseguró que la resolución judicial considera acreditado que la concejala firmó la resolución que denegaba la autorización de la atracción cuando esta llevaba ya cerca de dos días en funcionamiento. Asimismo, destacó que el juez considera relevante no solo el fallo mecánico que provocó el accidente, sino también el hecho de que la instalación operase sin autorización y sin que se adoptasen medidas eficaces para impedirlo.


Petición de cese

A la vista de estas circunstancias, el BNG reiteró su exigencia de destitución inmediata de la concejala de Seguridad y reclamó nuevamente que el alcalde comparezca ante el pleno para explicar la actuación del Gobierno municipal.

“Estas afirmacións tan graves por parte do xuíz de Instrución motivan con aínda máis razón a necesidade absolutamente imperativa de que o alcalde deixe de agocharse e compareza diante do Pleno”, sostuvo Igrexas.

La formación concluye que la negativa de Caballero a ofrecer explicaciones agrava la crisis política derivada del accidente y advierte de que su silencio “só poderá ser interpretado como un acto de deliberada complicidade e encubrimento en favor dunha concelleira que debeu ser cesada”.


OTRAS NOTICIAS


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.