La nueva exigencia de Caballero a la Xunta: 9 millones para Vigo por ser «la ciudad más importante de Galicia»

Sostiene que si Santiago recibe 3 millones de euros anuales por su condición de capital autonómica, Vigo debería percibir tres veces más

La nueva exigencia de Caballero a la Xunta: 9 millones para Vigo por ser "la ciudad más importante de Galicia"

El alcalde, Abel Caballero, ha vuelto a abrir un nuevo frente en su larga confrontación política con la Xunta de Galicia al reclamar una financiación específica de 9 millones de euros anuales para Vigo por ser, a su juicio, «la ciudad más importante de Galicia».

La reivindicación la ha planteado en una nueva nota de audio- sin posibilidad de preguntas de los periodistas- en la que vinculó su petición al reciente incremento de la financiación autonómica destinada a Santiago de Compostela por su condición de capital de Galicia. Según señaló, la Xunta ha elevado hasta los tres millones de euros anuales la aportación que recibe la ciudad compostelana en concepto de capitalidad.

Caballero argumentó que esa financiación proporciona ventajas directas e indirectas a Santiago, tanto por la aportación económica como por la concentración de instituciones y funcionarios autonómicos. A partir de esa premisa, defendió que Vigo debería recibir una cantidad tres veces superior.

«Si a Santiago lo apoyan con 3 millones de euros en concepto de capitalidad, a Vigo lo tienen que apoyar con 9 millones de euros en concepto de ser la ciudad más importante de Galicia», afirmó el alcalde.


Peso demográfico y económico

El regidor insistió en que no cuestiona la financiación destinada a Santiago, sino que considera injusto que Vigo no disponga de una ayuda equivalente vinculada a su relevancia económica y poblacional. «Yo no discuto que apoyen a Santiago. Lo que discuto es que no apoyen a Vigo», señaló.

Durante su intervención, Caballero defendió además que la Xunta debería destinar esos recursos, entre otros fines, al apoyo de las conexiones aéreas de la ciudad, una cuestión que ha generado frecuentes enfrentamientos entre el Ayuntamiento y el Gobierno gallego.

La comparación establecida por el alcalde entre la financiación por capitalidad y una hipotética financiación por relevancia urbana no ha tardado en generar debate político. Mientras que la aportación a Santiago está vinculada a su condición institucional como sede del Parlamento, la Presidencia de la Xunta y buena parte de la Administración autonómica, la propuesta de Caballero plantea la creación de un criterio alternativo basado en el peso demográfico, económico e industrial de una ciudad.

Las declaraciones se enmarcan en una estrategia política recurrente del alcalde vigués, que desde hace años denuncia lo que considera una discriminación de la Xunta hacia Vigo y reclama un mayor volumen de inversiones y transferencias económicas para la mayor ciudad de Galicia.

La nueva exigencia añade un elemento singular al debate territorial gallego: la posibilidad de establecer compensaciones económicas no por albergar las instituciones de autogobierno, sino por la relevancia económica y poblacional de un municipio. Una propuesta que previsiblemente alimentará la confrontación política entre el Ayuntamiento de Vigo y el Ejecutivo autonómico durante las próximas semanas.


OTRAS NOTICIAS


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.