El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha urgido hoy a la Xunta de Galicia y al Concello de Vigo a poner fin al abandono que padece el Centro de Educación Especial Saladino Cortizo, donde la falta de mantenimiento y la ausencia de inversiones estructurales están provocando, desde hace tiempo, pingueiras no interior das instalacións.
Obligan a trasladar espacios destinadas a la atención educativa y terapéutica
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, denunció que estas deficiencias han llegado al punto de obligar a trasladar de manera improvisada espacios tan relevantes como el destinado a fisioterapia, afectando directamente a la atención educativa y terapéutica del alumnado con necesidades especiales.
Igrexas advirtió que esta problemática non é puntual, sino que se arrastra desde hace varios años sin que ni la Xunta ni el Concello hayan dado una respuesta. “O Saladino Cortizo converteuse nun exemplo máis do deterioro que sofren os centros educativos públicos de Vigo pola irresponsabilidade compartida das dúas administracións”, señaló, criticando que ambas se limiten a cruzar reproches partidistas mientras nadie asume la responsabilidad de actuar.
Señalan a Xunta y Concello de Vigo
Desde el BNG recuerdan que la Xunta del Partido Popular mantiene una política deliberada de maltrato al enseñanza pública, negándose a realizar las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones y resolver problemas estructurales básicos, como los que afectan a las cubiertas. Al mismo tiempo, señalan la responsabilidad del Gobierno municipal de Abel Caballero, cuyo presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos resulta insuficiente, agravado por la congelación de los ya escasos fondos municipales para la autogestión de los propios centros.
“A combinación do desleixo da Xunta e do Concello acaba sempre no mesmo resultado: un desastre que paga a comunidade educativa, o profesorado e, sobre todo, o alumnado”, advirtió el portavoz nacionalista. “É inaceptábel que haxa espazos educativos impracticábeis porque chove no seu interior”, remachó.
«Deixen o xogo del ‘y tú más»
El BNG exige que Xunta y Concello abandonen el juego del “y tú más” y dejen de escurrir responsabilidades. “Ambas as dúas administracións teñen competencias e recursos, e deben coordinarse para atender con urxencia as necesidades dos centros educativos públicos”, concluyó Igrexas, reclamando una actuación inmediata en el Saladino Cortizo que garantice condiciones dignas para el aprendizaje y la atención especializada del alumnado.
Otras noticias
- Vigo se convierte en capital de la danza con Vigo Porté 2026: 1.000 bailarines y 400 coreografías
- Encuentran un cadáver en una vivienda abandonada del Casco Vello de Vigo
- Caballero asegura que el Concello tiene 805 viviendas “en marcha”, pero ninguna está en construcción
- Irrumpe con un cuchillo en un bar de Vigo, hiere a dos clientes y acaba detenida
- La Policía Nacional evita en Vigo que un hombre caiga al vacío al sujetarlo por los pies, desde un tejado





