«Los representantes del PP y BNG de Vigo se limitan a decir ‘sí buana’ a sus jefes de Santiago, para ser candidatos, porque aquí son políticamente irrelevantes«. Eso opina el alcalde de la presidenta del Partido Popular vigués y del portavoz municipal de los nacionalistas.
Abel Caballero ha hecho estas declaraciones después de afirmar que «Xunta, Diputación, el PP y el BNG de Vigo», han dado la espalda a Peinador y se niegan a aportar financiación para ampliar los vuelos desde la terminal viguesa. Así lo demanda desde hace días y lo ha plasmado en una moción que ha salido adelante hoy en el Pleno del Concello de Vigo, únicamente con los votos de los concejales y concejalas socialistas. Un Pleno en el que la teniente de alcalde Carmela Silva ha advertido a los populares de «consecuencias» después de que, a si juicio, hayan acusado a AENA de falsificar los datos de tránsito de pasajeros por Peinador.
«Farsantes»
Para el alcalde, los grupos de la oposición han hecho la representación del «cinismo político más absoluto», obligados por obediencia a sus jefes -en el caso de la popular Luisa Sánchez, a Rueda y en el de Xabier P. Igrexas, del BNG, «la alcaldesa de Santiago»– y votando en contra de las subvenciones al aeropuerto de Vigo, mientras están a favor de las ayudas al de Rosalía de Castro-Lavacolla. Son unos «farsantes» ha clamado Caballero, que les ha augurado que en las próximas Elecciones Municipales del 2027 «no van a sacar ni un concejal».
¿Qué ha pasado en realidad en el Pleno?
La realidad es que durante el Pleno -puedes verlo en el mismo canal de Youtube del Concello-, en el momento en el que se debatía esta moción, el alcalde no estaba presente en el Salón y quien moderaba la sesión era Carmela Silva.
Xabier P. Igrexas, BNG
Asimismo, durante su intervención, el portavoz nacionalista aseguró que el modelo de subvenciones a aerolíneas estaba «fracasado» porque abre la puerta a «unha chantaxe permanente» de las empresas privadas que cuando no obtienen lo que quieren vuelan. En este punto Igrexas puso como ejemplo el caso de Ryanair en Vigo que incumplió el contrato para conectar con Londres y en cuanto no se le quiso seguir pagando se fue. En este punto, el nacionalista subrayó que el argumento de la compañía irlandesa de que las tasas de AENA eran muy caras era falso, «porque abriron máis de 20 destinos dende otros aeroportos do Estado, como o do Alacante».
Asimismo, apuntó que el propio Gobierno municipal tampoco cree en esas subvenciones para nuevas rutas, como prueba el hecho de que mientras en 2020 destinaba 3,8 millones a ellas, en 2025 fueron 625.000€.
Igrexas hizo una contrapropuesta instando a la Xunta a que actúe desde el Comité de Rutas, donde están representados los tres aeropuertos gallegos; que junto al Gobierno del Estado dinamice Peinador, invirtiendo en sus accesos, una buena conexión intermodal, apertura durante 24 horas y dando un impulso al transporte de mercancías y financiando un ‘bus express’ desde el centro de la ciudad al aeropuerto. En este punto recordó que hay más buses desde Vigo al aeropuerto Sá Carneiro, de Oporto, que del centro de la ciudad a Peinador.
Luisa Sánchez, PP
En su turno, Luisa Sánchez le preguntó al Gobierno local a qué jugaba y si había trasladado su propuesta de financiación a la Diputación y a la Xunta, «con un proyecto de rutas, presupuesto y con una relación de líneas aéreas interesadas... la respuesta es que no».
Así, denunció, con esta moción el alcalde «sólo busca hacer ruido político y crear una cortina de humo para ocultar su fracaso y culpar a otros de que Peinador vaya mal, cuando la competencia aeroportuaria la ejerce el Gobierno de España por medio de AENA».
Sánchez recordó que Abel Caballero no pidió explicaciones al Gobierno cuando se implantó el vuelo entre Santiago y Nueva York. «Incluso se permitió corregir a la prensa por comparar los datos de Peinador de febrero de 2024 y 2025«, por un día menos de actividad, mientras ahora presenta una mejora en los datos de Peinador, sabiendo que en 2024 operó un mes menos que 2025, «sin mencionar que en año pasado perdió pasajeros durante 9 de sus 12 meses».
Por ello pidió al alcalde que fuese «menos mentirosos y más ambicioso» y le reprochó que no confíe en la capacidad de Vigo para logar vuelos sin pagar, «cuando hace un año presumía de que el aeropuerto de la ciudad operaba a mercado».
Por último, Luisa Sánchez, se comprometió a que la Diputación actúe para recuperar a Peinador e insistió en que es preciso ponerse en manos de expertos en materia aeroportuaria.
Otras noticias
- La provincia de Pontevedra, en alerta por lluvias intensas: hasta 500 litros por metro cuadrado esta semana
- «Los representantes del PP y BNG de Vigo se limitan a decir ‘sí buana’ a sus jefes de Santiago»
- Así será el Entroido: cinco días de comparsas, pasacalles y la París de Noia en la calle
- Botada en Vigo la nueva rampa Ro-Ro del Puerto de Santander
- Detenido el cuarto implicado en el violento asalto a un nonagenario en Vigo





