Destacados Vigo al minuto

La Panificadora, el cuento de nunca acabar

La oposición denuncia improvisación y falta de planificación

La Panificadora de Vigo vuelve a quedarse parada por errores de gestión. La justicia anuló la licitación para redactar el proyecto de expropiación, por estar mal planteada, incumpliendo la legislación de contratos públicos. Ello supone que el proceso deba rehacerse desde cero, prolongando una espera que dura casi 20 años.

¿Qué pasó?

  • La licitación publicada en septiembre de 2025 usaba el precio como único criterio de adjudicación, algo prohibido en contratos de carácter intelectual.
  • Urbanismo reconoció que el error no puede corregirse, obligando a desistir del concurso.
  • Cuatro empresas presentaron oferta, pero ninguna podrá ser evaluada.
  • Las empresas no tendrán derecho a indemnización.

La oposición alza la voz

A la vista de todo ello, Luisa Sánchez, presidenta del Partido Popular de Vigo, denuncia la situación como otro ejemplo de improvisación municipal, “Caballero crea su propia realidad al decir que todo va bien, cuando el concurso demuestra lo contrario. Mucho anuncio y cero resultados”.

Sánchez recuerda que el alcalde prometió en 2007 que albergaría la Biblioteca del Estado -otro proyecto perenne- y que los avances materiales siguen siendo mínimos: ni expropiaciones ni convenio con Zona Franca – «tras el pomposo acto de 2024 en plena Praza del Rei donde el alcalde y el delegado de Zona Franca firmaron un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución del proyecto. La idea, se dijo entonces, pasaba por tener todo listo para que cuando estuviese aprobado el Plan Xeral pudieran arrancan las obras» -.

Ahora, añade, la representante popular, el PXOM está en vigor, «pero ni se han expropiado los terrenos ni sabemos nada del convenio entre Concello y Zona Franca para la ejecución del proyecto. Y, aun así, según Caballero, no hay ni el más mínimo retraso. No se puede engañar más a los vigueses”.


Declaraciones de Luisa Sánchez sobre la Panificadora

Un proyecto que no arranca

  • La redacción del proyecto de expropiación es clave para poder ejecutar obras y organizar los espacios públicos.
  • Sin ella, no hay expropiaciones ni plazos realistas.
  • Aunque el Concello anuncia que puede lanzar una nueva licitación “de inmediato”, la realidad es que el proyecto vuelve a la casilla de salida.

Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.