El Puerto de Vigo ha demostrado su fortaleza operativa y capacidad de respuesta afrontando con éxito la llegada del buque portacontenedores Maria Francisca, que solicitó refugio tras verse afectado por un fuerte temporal al sur de Aveiro, en aguas portuguesas. El episodio provocó un corrimiento parcial de la carga —principalmente contenedores con granito, cacao y aceite de palma— y la pérdida de varias unidades en mar abierto, lejos de la costa gallega.
Tras recibir el aviso, la Autoridad Portuaria activó de inmediato todos los protocolos de seguridad marítima, medioambiental y operativa, organizando el atraque del buque en el Muelle Trasversal, donde llegó en torno a las 21:30 horas del miércoles. Como medida preventiva, se estableció un perímetro de seguridad en tierra y el buque fue rodeado por barreras anticontaminación para garantizar la total protección del entorno marítimo.
Operación coordinada con varios buques
La entrada del Maria Francisca en la ría se realizó bajo un estricto dispositivo de control, con el apoyo de los remolcadores Helechosa y Talavera, los prácticos del puerto, el helicóptero Pesca I y el buque Valentín Paz de Andrade del Servicio de Guardacostas de Galicia. En la operativa participaron también Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, SEGEM, amarradores y personal técnico de la Autoridad Portuaria.
En estos momentos, se trabaja en el diseño de una compleja operativa para la recolocación y retirada de los contenedores dañados, un proceso que exige una planificación minuciosa y coordinada. Paralelamente, Capitanía Marítima, peritos especializados y compañías aseguradoras están realizando inspecciones técnicas para evaluar el estado del buque y de la carga.
Esta actuación vuelve a situar al Puerto de Vigo como un enclave estratégico y fiable para la navegación internacional, capaz de responder con eficacia y seguridad ante situaciones de emergencia en el Atlántico, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
Otras noticias
- El Puerto de Vigo gestiona con éxito un atraque crítico tras un temporal en alta mar
- Arranca el proyecto de rampas de Gran Vía, entre As Travesas y Praza de España
- Localizan, con hipotermia, cerca de Peinador, a una mujer desaparecida
- PACMA denuncia el despilfarro de millones de euros en subvencionar a cazadores para que maten jabalíes
- Deja de sufrir de más: un referente mundial del mindfulness te enseña cómo en Vigo






