¿Veremos a León XIV de paseo por la peatonal de Porriño?… todo es posible. Al menos eso es lo que espera su alcalde, Alejandro Lorenzo, y para ello, el Concello ha iniciado los trámites institucionales para trasladar al Vaticano una invitación formal con el objetivo de que el Santo Padre pueda visitar el municipio con motivo del Año Santo Xacobeo 2027. La iniciativa se apoya en la reciente documentación de vínculos históricos y culturales entre el Pontífice y O Porriño.
Descendiente de porriñeses
Según explicó el gobierno municipal, una investigación histórica elaborada por el canónigo y archivero de la catedral de Tui, Avelino Bouzón Gallego, confirma que un antepasado directo del papa León XIV residió en el siglo XVII en la parroquia de San Salvador de Torneiros. Se trata de una línea familiar acreditada en archivos parroquiales, conocida con anterioridad y ahora reconocida públicamente con mayor respaldo documental.
Para el alcalde este hallazgo es un hecho de “enorme relevancia histórica” para el municipio, al conectar a la localidad con una figura central de la historia contemporánea a través de sus raíces. En este sentido, señaló que supone una oportunidad para poner en valor la historia local y el papel de las parroquias porriñesas a lo largo de los siglos.
Hijo ilustre y una calle con su nombre
A la vista de esta circunstancia, el Concello valora reconocer al papa León XIV como hijo ilustre de origen porriñés. Además de la invitación oficial para una posible visita durante el Xacobeo 2027, el gobierno local estudia la dedicación de una plaza o una calle con su nombre como reconocimiento institucional y como símbolo del vínculo histórico entre O Porriño y el Pontífice.
Otras noticias
- Detenido por grabar partes íntimas de mujeres, con el móvil oculto en una bolsa
- Luisa Sánchez denuncia que el Gobierno no fija plazos ni inversiones para la salida sur ferroviaria
- ¿El Papa León, rumbo a Porriño?
- Abel Caballero advierte de consecuencias si no se rectifica el “bulo” sobre una subida del 8% de su sueldo
- Pontón pide explicaciones a Rueda por el colapso de las urgencias, y el Sergas afirma que la situación en Vigo es «estable»






