El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su dimisión del cargo y su renuncia a todas sus responsabilidades orgánicas en el PSdeG en una rueda de prensa celebrada en Monforte de Lemos, municipio del que es alcalde.
Seguirá al frente del Concello
Durante su comparecencia en la sede socialista local, Tomé informó de que ha solicitado la suspensión cautelar de su militancia en el partido y que continuará al frente del Concello de Monforte pasando al grupo de no adscritos. Según explicó, sus concejales seguirán el mismo camino “de forma voluntaria”.
El dirigente socialista avanzó también que pasará a integrarse en el grupo de no adscritos en la Diputación de Lugo, desde donde continuará apoyando al actual bipartito PSOE-BNG.
Otras noticias
- La Policía Nacional detiene a un hombre por defraudar 1.260€ mediante una ‘estafa amorosa’
- Oito taekwondistas galegos competirán no Europeo Sub-21 de Kosovo
- Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo y deja todos los cargos en el PSdG
- Las obras de humanización de la rúa San Roque, avanzan con la retirada del material de fibrocemento
- La alcaldesa de A Coruña expresa su «profundo asco», tras las denuncias de acoso al presidente de la Diputación de Lugo
Defenderse «con más libertad»
Tomé justificó su decisión “por responsabilidad” y con el objetivo de poder defenderse “con más libertad” de las acusaciones, que insiste en calificar de falsas. Reiteró que no ha existido acoso sexual ni comportamientos inadecuados y negó la veracidad de los supuestos mensajes de contenido sexual que originaron las denuncias internas en el partido.
El ya ex presidente señaló que ha tomado estas decisiones de forma “voluntaria” tras conversar con sus compañeros y confirmó que emprenderá acciones legales contra lo que considera acusaciones falsas.
«José Tomé ya no mantiene ninguna vinculación con el partido»
Por su parte, el PSdeG ha hecho pública una nota de prensa en el que expone que las informaciones sobre un presunto caso de acoso sexual en Lugo provocan “tristeza y repugnancia” y que los hechos están investigándose “con todas las consecuencias”, reiterando su apoyo total a las víctimas de conductas machistas y su política de “tolerancia cero”.
Asimismo, desde el partido subrayan que José Tomé ya no mantiene ninguna vinculación con el partido tras solicitar la suspensión de su militancia, anunciar su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo y abandonar los grupos socialistas por exigencia de la propia organización, que reclamó además la entrega de sus actas, y subrayó que no puede tener conocimiento de denuncias concretas en el canal interno por las garantías de anonimato, pidiendo respeto para las víctimas y confianza en la investigación del órgano contra el acoso.






