La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, manifestó este miércoles su “absoluta indignación” ante las denuncias por presunto acoso sexual contra el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, y reclamó que el caso se investigue “con máxima celeridad, firmeza y contundencia”.
Rey realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración del mercado de Monte Alto, donde expresó su “profundo asco” ante este tipo de comportamientos y trasladó su “apoyo total y absoluto” a las víctimas. Subrayó que este tipo de conductas “no tienen cabida” ni en el PSOE ni en ningún ámbito de la sociedad.
«Repugnancia»
En la misma línea, la viceportavoz segunda del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia y ex alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, señaló que las informaciones conocidas sobre este presunto caso de acoso sexual, “no solo producen tristeza, sino repugnancia”, y avanzó que el PSdeG hará un “pronunciamiento contundente” en las próximas horas, seguramente por parte del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha suspendido su agenda para hoy.
«Falsas» y «sin pruebas»
Por su parte, José Tomé aseguró que no tiene intención de dimitir de sus cargos tras la difusión de las denuncias en un programa de televisión. El dirigente socialista afirmó no tener “ningún conocimiento” de las acusaciones, ni por vías internas ni externas, y anunció que emprenderá acciones legales para “defender su honor”.
Tomé calificó las denuncias de “falsas” y “mentira”, insistiendo en que “no existe ninguna prueba” y asegurando que se someterá a cualquier procedimiento judicial. También afirmó que las acusaciones han causado un daño personal a su familia y reiteró que continuará trabajando al frente de la alcaldía de Monforte y de la presidencia provincial.

