El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado hoy a la Xunta de Galicia de paralizar un «número importante de obras en la ciudad», a través de la Dirección Xeral de Patrimonio. En concreto, Caballero ha enumerado cuatro grandes proyectos que, asegura, no pueden realizarse debido a la oposición del gobierno gallego.
Paseo da Guía
En primer lugar ha citado la ‘gran reforma’ de acceso a la capilla de A Guía, que está estancado desde 2022 y vallado desde entonces. En este tiempo, los vecinos de Teis se han dirigido al Concello pidiendo que elaborase, con carácter urgente un proyecto y que estableciese plazos, para acondicionar este paseo. Ahora el alcalde denuncia que no se sabe nada de la Xunta desde que, en mayo pasado, se solicitó el permiso para actuar en este lugar.
Rampas mecánicas de Gran Vía
Abel Caballero también culpa al gobierno de Rueda de impedir que siga adelante uno de las humanizaciones estrella de más de 20 millones: las nuevas rampas mecánicas de Gran Vía, entre Praza de América y Praza de España -pese a haber remitido la documentación a Patrimonio en agosto pasado. El Concello licitó el proyecto en noviembre de 2024 con el objetivo de que las rampas se instalen en el bulevar central, «en la zona de cemento», que es lo «suficientemente ancha» como para colocarlas sin tener que eliminarla, como se hizo en el tramo de Urzáiz al cruce de Nicaragua.
Los trabajos topográficos para llevar a cabo la obra empezaron en mayo pasado y en octubre Caballero informó de que el Gobierno de España había aprobado una aportación de 8,7 millones de euros de Fondos Europeos FEDER para estas nuevas rampas. «Esta cantidad puede ampliarse hasta los 14,5 millones, si los proyectos presentados por otras ciudades no se cumplen», añadió entonces, mostrándose convencido de que que sería así: «ya adelanto que va a ampliarse».
Praza do Rei
En este caso, Caballero afirma que la Xunta no ha dado razón a la intención del Concello sobre la obra para reforzar la Praza do Rei -tras la solicitud hecha hace dos meses- y ha finalizado con lo que es ya un clásico de los grandes proyectos de la ciudad: el túnel de Elduayen.
Túnel de Elduayen
El alcalde insiste en que la Xunta sigue parando esta obra, pese a los cambios en sus declaraciones. Así, inicialmente el alcalde, Abel Caballero, estimó que la prolongación del túnel hasta Torrecedeira costaría unos 20 millones de euros y exigió a la Xunta que asumiera el 80 % del coste, como había hecho con el túnel del Parrote en A Coruña.
Por su parte, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, dirigida por María Martínez Allegue, confirmó que la Xunta aportará el 38 % del presupuesto, siguiendo el mismo modelo de cofinanciación aplicado en A Coruña. En respuesta a ello, el alcalde declaró que el coste del túnel se incrementaría un 55% -de los 20 millones en 2024 a más de 31 millones de euros en 2025– debido al encarecimiento de materiales y a la necesidad de adaptar el diseño a los requerimientos de Patrimonio.
Finalmente, parecía que se llegaba a un acuerdo en la reunión de la Comisión de Infraestructuras, el pasado mes de julio en Vigo, en la que participaron la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, y el alcalde y en la que se acordó esa aportación del 38% por parte de la Xunta, que se comprometió a incluir este compromiso en los Presupuestos de Galicia de 2026, tras la firma del convenio con el Concello. Finalmente, en esas cuentas se contempla la inversión de 1,5 millones de euros, considerando que no hay un proyecto constructivo aprobado para el túnel y su licitación sigue sin fecha.
Otras noticias
- El alcalde acusa a la Xunta de paralizar cuatro grandes obras en Vigo
- Binter lanza billetes desde 85 € para volar entre Vigo y Canarias
- Muere a los 70 años Jorge Martínez, líder de Ilegales
- Lola Herrera vuelve a Vigo con ‘Camino a la Meca’
- O Porriño impulsa o gran parque fluvial do río Louro coa compra de 64 parcelas
¿Realmente estas obras están paralizadas por la Xunta?
vigoalminuto ha consultado en que momento de trámite se encuentran estos proyectoa a los que se refiere el alcalde y hemos comprobado que sí hay autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, para el paseo de A Guía (registrada en noviembre) y –como publicamos en julio– para la obra del túnel de Elduayen -pese a que se desconoce aún donde terminará.
Por lo que respecta a las rampas mecánicas de Gran Vía, el Ayuntamiento de Vigo remitió la documentación a la Xunta en septiembre, mientras que la de Praza do Rei se mandó en noviembre. Hay que recordar que, de acuerdo con la ley, Patrimonio tiene un plazo de 3 meses para informar y 6 meses para resolver, por lo cual aún está dentro del mismo en los dos casos.
Respuesta de la Xunta
Estas declaraciones de Abel Caballero han tenido respuesta inmediata por parte de Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo, quien ha acusado al alcalde de mentir a los vigueses sobre esos proyectos que cita, al tiempo, «que no pase ni un solo día sin que el alcalde mienta a sabiendas«, comenta y le reprocha que él sí mantiene parados otros, «desde hace años», como la ETEA, Ifevi, las pistas de atletismo de Balaídos, el propio túnel del Elduayen o la señalización del Camino de Santiago, «deje de engañarnos», concluye.






