El Concello de Vigo invertirá 1.033.000 euros en la reforma del edificio de Enrique Lorenzo 54 ,que acogerá la futura ‘biblioteca’ de Teis, un inmueble que se distribuirá en dos plantas y ofrecerá 86 puestos de lectura -36 en la parte baja y 50 en la alta-.
La planta baja albergará los servicios —baños, almacén y cuarto de limpieza— y la entrada contará con zonas ajardinadas, mientras que la «sala de lectura« ocupará la parte superior.
El alcalde, Abel Caballero, destacó que se trata de un edificio “arquitectónicamente excepcional”, accesible y diseñado con criterios de sostenibilidad, con fachada ventilada y amplios ventanales.
¿Y los libros?
Se desarrollara así el plan aprobado en mayo por el Gobierno local, titulado «Proyecto de edificio para uso de sala de lectura». El documento técnico, que ha generado polémica, no contempla fondos bibliográficos, servicio de préstamo ni personal especializado, elementos esenciales para una biblioteca pública. De hecho, apenas menciona la palabra “libros” y define el espacio como un recinto “versátil y diáfano”, susceptible de transformarse en un salón de usos múltiples para charlas, clases o exposiciones.
Otras noticias
- Galicia eleva a ‘Alerta Roja’ por temporal costero en A Coruña e Pontevedra
- Convocan mobilizacións contra o ERE de 72 despedimentos en GKN Driveline Vigo
- Filtraciones en el centro especial Saladino Cortizo obligan a trasladar espacios para la atención del alumnado
- Una mujer muere tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo
- Besteiro reclama unha comisión de investigación polo ‘pacto’ do PP con Altri
La propuesta también reduce de forma drástica la superficie inicial: de los más de 1.000 m² del antiguo centro de salud, tampoco prevé áreas de trabajo para bibliotecarios ni mostrador de atención. Colectivos vecinales y grupos políticos advierten que el equipamiento nacerá como una sala polivalente y no como la biblioteca que el barrio de Teis reclama desde hace años.





