La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo ha anunciado el inicio de acciones judiciales para depurar responsabilidades por la situación que, según denuncian, convierte cada Navidad —desde 2019— en un «período de caos circulatorio, problemas de movilidad y seguridad, suciedad y contaminación acústica y lumínica en el corazón de la ciudad».
El colectivo afirma que durante más de dos meses —más de tres si se incluyen las fases de montaje y desmontaje— los vigueses sufren graves dificultades para acceder a sus viviendas y trabajos, pérdidas económicas en sus negocios y una degradación constante de la calidad de vida.
La Alameda, uno de los puntos más afectados
Uno de los espacios más críticos, según la asociación, es la Alameda de Vigo, el jardín más antiguo y emblemático de la ciudad, protegido por ley. La entidad ha solicitado su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y asegura que su estado se deteriora año tras año debido a la instalación masiva de actividades mercantiles gestionadas por una empresa con sede en Madrid.
Sentencias ignoradas e incumplimientos en la ZAS
La asociación recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ya ha condenado al Ayuntamiento por vulneración de derechos fundamentales en relación con estas actividades. Sin embargo, denuncian que las sentencias no se están cumpliendo y que se siguen autorizando actividades ilegales en una Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
Informes periciales aportados por el colectivo registran 81 decibelios en la fachada de las viviendas y 46 decibelios dentro de los dormitorios, niveles muy superiores a los límites legales.
Otras noticias
- Arde un coche en la A-52 a la salida del túnel de O Folgoso y obliga a desviar el tráfico
- El Concello renuncia a las viviendas y construirá nuevas instalaciones para el CEIP Canicouva
- El alquiler en Vigo bate récord, mientras ya hay más de 2.000 pisos turísticos en la ciudad
- A partir del 15 de junio, habrá 13 vuelos semanales de Vigo a Canarias
- El alcalde alerta de la falta de vivienda y culpa a la Xunta del encarecimiento de los alquileres
Campaña de financiación para el proceso legal
El colectivo vecinal afirma que “no puede seguir soportando esta situación” y que emprenderá las acciones necesarias para evitar que se repita y para proteger la ciudad, la salud y el patrimonio.
Para cubrir los gastos del procedimiento judicial han puesto en marcha una campaña de recaudación con un objetivo mínimo de 25.000€, destinados a:
- Pruebas periciales y estudios técnicos
- Honorarios de abogados y costas judiciales
- Otros gastos legales y administrativos
Hasta la fecha, la iniciativa ha recaudado 13.600€, gracias a la solidaridad vecinal.





