Sucesos

La Policía Nacional desarticula la primera célula en España del grupo terrorista neonazi The Base

Formaban una estructura altamente radicalizada que planeaba atentados e iniciar una “guerra racial”

La Policía Nacional desarticula la primera célula en España del grupo terrorista neonazi The Base

La Policía Nacional ha desarticulado la primera célula operativa en España del grupo terrorista neonazi The Base, una organización supremacista fundada en 2018 y considerada una amenaza internacional por promover la violencia racista y el aceleracionismo militante. El operativo, desarrollado la pasada semana, se saldó con tres detenidos, de los cuales uno ha ingresado en prisión tras declarar ante la Audiencia Nacional.

Dispuestos a cometer atentados

Según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional, la investigación comenzó a principios de año al detectar a un individuo extremadamente radicalizado y plenamente alineado con la ideología terrorista de The Base. Las pesquisas revelaron que no actuaba solo: formaba parte de una célula cohesionada junto a otras dos personas, todas ellas altamente radicalizadas, que basaban su estilo de vida en los postulados supremacistas y estaban dispuestas a cometer atentados.

Los agentes comprobaron que los tres detenidos habían realizado entrenamientos tácticos con técnicas y material paramilitar. Además, utilizaban redes sociales para captar nuevos militantes, difundir contenido aceleracionista, enaltecer acciones violentas de otros grupos y promover ataques selectivos contra colectivos señalados por su ideología racista.


Otras noticias


Acciones violentas

En los últimos meses, el grupo había endurecido su discurso, llegando a manifestar abiertamente su intención de llevar a cabo atentados. El líder de la célula en España mantenía contacto directo con el fundador internacional de The Base, quien recientemente había llamado a consolidar células en distintos países y a ejecutar acciones violentas para colapsar las instituciones democráticas occidentales.

Ante la escalada de riesgo, la Policía activó en la madrugada del pasado martes un dispositivo simultáneo que culminó con la detención de los tres integrantes y la práctica de cinco registros en la provincia de Castellón. En ellos se incautaron dos armas de fuego reales, nueve armas de entrenamiento, más de una veintena de armas blancas, equipamiento táctico militar, documentación de carácter aceleracionista y material de propaganda nazi.

La operación, denominada Cascadia, ha sido dirigida en Castellón por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con apoyo de Europol en el análisis de la información. La causa sigue abierta bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6, que ha ordenado el ingreso en prisión del presunto líder de la célula.

Te podría interesar