Destacados Vigo al minuto

El Área Sanitaria de Vigo incorpora la biopsia prostática fusionada, una técnica de alta precisión

Un servicio pionero que mejora el diagnóstico del cáncer de próstata

El Área Sanitaria de Vigo incorpora la biopsia prostática fusionada, una técnica de alta precisión

La sanidad pública viguesa da un paso adelante en el diagnóstico del cáncer de próstata con la incorporación de la biopsia prostática fusionada, una técnica de alta precisión que el Servicio de Urología del Área Sanitaria de Vigo ha integrado recientemente en su cartera de servicios. Desde su implantación, el pasado mes de agosto, ya se han realizado 50 biopsias, de las cuales el 80 % resultaron positivas.

Evita los desplazamientos a Santiago

Esta técnica avanzada combina la imagen de una Resonancia Magnética previa con una ecografía en tiempo real, que se fusionan para guiar la punción y obtener muestras del tejido prostático con una mayor exactitud. A diferencia de la biopsia convencional, que se realiza por vía transrectal únicamente con ecografía, la biopsia fusionada utiliza un acceso transperineal y la superposición de ambas imágenes, lo que permite localizar con más precisión las lesiones sospechosas.

El jefe del Servicio de Urología, Enrique Cespón, explica que la técnica tradicional ha sido durante años el “gold standard”, pero presenta limitaciones: “puede dar falsos negativos. Las nuevas biopsias fusionadas ofrecen una mejor caracterización del tumor y un diagnóstico más fiable, lo que mejora notablemente la planificación terapéutica. Además, al ofrecer este servicio en Vigo evitamos derivar a los pacientes a Santiago, como ocurría hasta ahora”.

Más precisión, menos infecciones y mejor acceso a zonas difíciles

Entre las ventajas de esta técnica destacan:

  • Mejor acceso a la cara anterior de la próstata, incrementando entre un 20 y un 30 % la detección de tumores.
  • Menor incidencia de infecciones, al evitar la vía transrectal.
  • Reducción de ingresos hospitalarios por sepsis.

No obstante, subraya el servicio, la técnica se reserva para pacientes seleccionados que presenten lesiones significativas en la Resonancia Magnética.

400 nuevos casos al año en Vigo: la importancia del diagnóstico precoz

En el marco del mes del cáncer de próstata, el Servicio de Urología recuerda que esta patología es el tumor más frecuente en hombres y que su incidencia aumenta con la edad, pudiendo afectar al 70 % de los varones mayores de 80 años. El área viguesa diagnostica alrededor de 400 nuevos casos cada año.

La buena noticia: se trata de uno de los cánceres con mayor tasa de curación cuando se detecta a tiempo, por lo que los especialistas insisten en la necesidad de realizar controles periódicos a partir de los 50 años, o desde los 40 cuando existen antecedentes familiares.

Los síntomas que deben alertar incluyen aumento de la frecuencia miccional nocturna, dificultad para orinar, urgencia o disminución del chorro. Ante cualquiera de estas señales, los expertos recomiendan acudir al urólogo.

Te podría interesar