Destacados Vigo al minuto

El BNG de Vigo censura que el Concello venda un edificio municipal en lugar de destinarlo a viviendas sociales

Pesa a la escalada de precios de alquiler en la ciudad

El BNG de Vigo censura que el Concello venda un edificio municipal en lugar de destinarlo a viviendas sociales

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha denunciado que el Gobierno de Abel Caballero actúa “con absoluta irresponsabilidade” ante la grave emergencia habitacional que atraviesa la ciudad, donde el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema social prioritario.

El portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, señaló que el Concello “insiste en seguir facendo caixa”, vendiendo propiedades municipales que podrían destinarse a usos sociales en lugar de fomentar la creación de un parque público de vivienda. Según Iglesias, “é incomprensíbel que nun momento no que milleiros de familias teñen dificultades para atopar unha vivenda a prezos asumíbeis, o Goberno municipal continúe a desfacerse de patrimonio que debería poñerse ao servizo do interese xeral”.

Edificio de cinco plantas cerca de los antiguos juzgados

Igrexas puso como ejemplo un edificio de cinco plantas cerca de los antiguos juzgados, que podría rehabilitarse para vivienda social. Este inmueble se suma a otros ya vendidos y a otros que se prevé sacar a subasta próximamente. Además, el BNG critica que el Gobierno local cobra los aprovechamientos urbanísticos correspondientes al Concello —el 10% de las promociones en suelo urbanizable— en lugar de destinarlos a vivienda pública.

El portavoz calificó de “indecente” que el Concello “prefira especular” con sus inmuebles mientras los alquileres en Vigo han aumentado cerca de un 50% en 10 años, superando los 700 euros mensuales, y hay cinco pisos turísticos por cada vivienda disponible para alquiler.


Otras noticias


“Facer caixa”

El BNG solicitará al Gobierno municipal información detallada sobre las ventas de inmuebles municipales en los últimos años y sobre los aprovechamientos urbanísticos cobrados y no utilizados para vivienda pública. Igrexas remarcó que “é hora dos feitos” y reclamó que el Concello deje de tratar el patrimonio municipal como mercancía para “facer caixa”.

El Bloque Nacionalista Galego exige suspender las subastas anunciadas y destinar los inmuebles municipales y los aprovechamientos urbanísticos a la creación de un parque público de vivienda, que facilite el acceso a este derecho esencial.

Te podría interesar