Sucesos

Detenido en La Habana el gallego Martiño Ramos, condenado a 13 años de cárcel por abusar de una menor

Es uno de los 10 criminales más buscados por la Policía

Las autoridades cubanas han detenido en La Habana al gallego Martiño Ramos Soto, condenado en España a 13 años y medio de prisión por violar y abusar de una menor de edad.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) procedió al arresto hace varios días, después de que el Gobierno español solicitara su extradición, cumpliendo la orden dictada el 31 de octubre por la Audiencia Provincial de Ourense. Aunque la PNR conocía desde hacía meses la presencia del condenado en Cuba y lo mantenía bajo vigilancia, no había ejecutado la detención hasta ahora.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) explicó que la Audiencia de Ourense actuó tras recibir información policial que situaba al fugitivo en la isla. La petición de extradición, según las mismas fuentes, ya fue tramitada por el Ministerio de Justicia, pese a que actualmente no existe un tratado de extradición activo entre España y Cuba.

Ramos Soto, natural de Ourense y de 50 años, fue condenado por abusar sexualmente de una alumna menor de edad mediante prácticas sádicas cuando la víctima tenía entre 12 y 16 años. Tras ser sentenciado en julio, no se presentó para ingresar en prisión, lo que llevó a emitir una orden nacional de búsqueda. Los investigadores ya sospechaban entonces que había huido del país.

Según la reconstrucción policial de su fuga, el condenado viajó primero a Portugal, desde donde voló a Brasil. Posteriormente se desplazó a Perú y, finalmente, a Cuba, donde se cree que contó con apoyos para ocultarse.

Te podría interesar