La borrasca Claudia ha comenzado a dejar su huella en Galicia, con rachas de viento que superan los 115 kilómetros por hora, intensas lluvias y un fuerte temporal marítimo que ha obligado a activar distintas alertas meteorológicas en toda la comunidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente la alerta amarilla por viento y precipitaciones, mientras que el litoral atlántico de A Coruña y Pontevedra se encuentra bajo aviso naranja por olas que podrían alcanzar los seis metros de altura.
Riesgo de inundaciones
Ante esta situación, la Xunta de Galicia ha activado el plan Inungal en fase de preemergencia, ante el riesgo de inundaciones y desprendimientos derivados de las intensas precipitaciones previstas para las próximas horas. Según las estimaciones, podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el sur de Pontevedra y el norte de A Coruña.
Otras noticias
- El Concello de Redondela ya es el dueño de Villa Elisa
- Denunciado el puerto deportivo de Baiona por un vertido de hidrocarburo a la red de saneamiento
- Ya tienes plan para esta noche: en el Ocean Rock Bar, Adolfo FH, en concierto para ‘Cada niño un juguete’
- ‘Hey Hematoma’ y ‘Foggy Mental Breakdown’ incendiarán la Sala Rebullón, este domingo
- La Guardia Civil interviene más de 3.000 litros de gasóleo bonificado en una venta fraudulenta en una gasolinera de Campo Lameiro
Los servicios de Emergencias recomiendan extremar la precaución en carreteras, evitar zonas costeras y revisar amarres y embarcaciones ante el fuerte oleaje. La Secretaría Xeral para o Deporte ha decidido suspender toda la actividad deportiva federada y del programa Xogade.
La borrasca, de carácter estacionario, permanecerá varios días en el noroeste peninsular, enviando sucesivos frentes que mantendrán el temporal de viento y lluvia hasta finales de semana. Se espera que el viento del sur siga soplando con fuerza en zonas expuestas y de montaña, manteniendo la situación de alerta en toda Galicia.






