El Ministerio de Consumo ha propuesto una sanción de 3,6 millones de euros a la empresa Alquiler Seguro, tras detectar supuestas prácticas abusivas contra inquilinos. Según ha informado Facua-Consumidores en Acción, la inmobiliaria habría cobrado comisiones ilegales por conceptos como la gestión del alquiler, la obligación de contratar un seguro o la imposición de servicios no solicitados.
Siete infracciones
La propuesta de sanción, que todavía no es firme, incluye siete infracciones de la normativa de protección de los consumidores: seis calificadas como “muy graves” y una como “grave”. Entre ellas, se señala el cobro por un supuesto servicio de atención al inquilino “que no les reporta ningún beneficio” y que debería asumir el propietario del inmueble, según denuncia Facua.
El expediente también recoge multas por la imposición de seguros del hogar y por cláusulas abusivas que autorizan la inclusión de los inquilinos en ficheros de morosidad y solvencia patrimonial. La investigación comenzó hace más de un año tras las denuncias del Sindicato de Inquilinas, la OCU y Facua, que alertaron de la proliferación de estas prácticas en el mercado del alquiler.
Otras noticias
- Peinador creció en noviembre en número de viajeros, pero sigue siendo el tercer aeropuerto gallego
- Las obras de la Avenida de Madrid se prolongarán 4 meses más de lo previsto
- El Puerto inicia la instalación de las pasarelas de acceso al visor submarino de “Peiraos do Solpor”
- Dúas persoas falecen nun choque frontal entre un turismo e un camión na N-547 en Arzúa
- Vigo implanta un programa pionero de cribado para detectar la disfagia en pacientes hospitalizados
Cumplimiento «a rajatabla»
Desde la inmobiliaria, Alquiler Seguro defiende que cumple “a rajatabla” con la normativa y ha presentado alegaciones al procedimiento. La resolución definitiva dependerá ahora del secretario general de Consumo y Juego, Andrés Barragán, y se conocerá en los próximos meses.
Este caso vuelve a poner sobre la mesa la vulnerabilidad de los inquilinos ante determinadas prácticas del mercado inmobiliario y la necesidad de reforzar la protección de los derechos de los consumidores.






