Prepárate: toca cambiar la hora. La madrugada de este sábado 25 al domingo 26 cuando el reloj marque las 03:00, deberás atrasarlo a las 02:00 (hora peninsular). Ganamos una hora de sueño, pero también llega el horario de invierno, con atardeceres más tempranos y días más cortos.
Esta medida, vigente desde hace más de medio siglo, nació para ahorrar energía aprovechando mejor la luz solar, pero hoy muchos expertos coinciden en que el ahorro es casi inexistente. Los cambios en los hábitos de consumo y el uso de climatización hacen que el impacto sea mínimo.
Además, el cambio horario afecta a nuestro reloj biológico. Alterar dos veces al año los ritmos circadianos puede provocar fatiga, insomnio o bajo estado de ánimo, sobre todo en personas sensibles a las variaciones de luz.
Otras noticias
- Peinador creció en noviembre en número de viajeros, pero sigue siendo el tercer aeropuerto gallego
- Las obras de la Avenida de Madrid se prolongarán 4 meses más de lo previsto
- El Puerto inicia la instalación de las pasarelas de acceso al visor submarino de “Peiraos do Solpor”
- Dúas persoas falecen nun choque frontal entre un turismo e un camión na N-547 en Arzúa
- Vigo implanta un programa pionero de cribado para detectar la disfagia en pacientes hospitalizados
¿El próximo cambio al horario de verano será el último que tengamos que hacer?
El Gobierno español ya ha puesto fecha al fin de estos ajustes: 2026. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España propondrá a la Unión Europea acabar con el cambio estacional. “Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido”, afirmó, recordando que el 66 % de los ciudadanos apoyan mantener un horario estable durante todo el año.
Así que ya lo sabes: este fin de semana retrasamos el reloj una hora, dormimos más y estrenamos el horario de invierno.






