El juicio por el llamado crimen de Coia de 2024 comenzará este lunes 27 en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, y será juzgado por un tribunal del jurado. En el banquillo se sentará José Luis M.C., que se enfrenta a casi 22 años de prisión acusado de asesinato y tenencia ilícita de armas.
Dos disparos con una escopeta de caza
Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, los hechos ocurrieron en la noche del 6 de abril de 2024, cuando la víctima se presentó en el domicilio del acusado, situado en la Rúa de Abaixo, en el barrio de Coia. De forma sorpresiva, el procesado abrió la puerta y efectuó dos disparos con una escopeta de caza, uno de los cuales impactó en la cara de la víctima, causándole la muerte en el acto. El segundo proyectil golpeó un vehículo estacionado, provocando daños materiales.
La Fiscalía sostiene que José Luis M.C. se encontraba bajo los efectos del cannabis y la cocaína en el momento del suceso. Además, el acusado padece trastornos mentales y de comportamiento derivados del consumo de alcohol y opioides, así como un trastorno por déficit de atención, por lo que sus facultades volitivas estaban “levemente mermadas”. Por este motivo, el ministerio público solicita que se le aplique la circunstancia atenuante de alteración psíquica.
22 años de cárcel y 380.000€ de indemnización
En base a estos hechos, la Fiscalía pide una condena de 19 años y 11 meses de prisión por asesinato y 1 año y 11 meses por tenencia ilícita de armas, al poseer una escopeta sin licencia y con el número de serie parcialmente limado e ilegible. También reclama que se le prohíba portar o tener armas durante 4 años y 11 meses.
En concepto de responsabilidad civil, el fiscal solicita que el acusado indemnice a los familiares del fallecido con una cantidad total cercana a 374.000 euros, además de 4.700 euros por los gastos de sepelio y 609 euros al propietario del vehículo dañado.
Otras noticias
- Peinador creció en noviembre en número de viajeros, pero sigue siendo el tercer aeropuerto gallego
- Las obras de la Avenida de Madrid se prolongarán 4 meses más de lo previsto
- El Puerto inicia la instalación de las pasarelas de acceso al visor submarino de “Peiraos do Solpor”
- Dúas persoas falecen nun choque frontal entre un turismo e un camión na N-547 en Arzúa
- Vigo implanta un programa pionero de cribado para detectar la disfagia en pacientes hospitalizados
Detención y declaración judicial
El acusado fue detenido poco después del crimen y, en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, afirmó que disparó en defensa propia, asegurando que la víctima acudió a su domicilio con un hacha pequeña y que no era la primera vez que lo amenazaba o agredía.
Según su versión, los hechos estarían relacionados con discrepancias por el tráfico de estupefacientes, ya que, supuestamente, la víctima le suministraba droga para su venta al menudeo y mantenían diferencias sobre la gestión del negocio.
Tras su declaración, José Luis M.C. ingresó en prisión provisional, donde permanece a la espera del juicio.






