El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado hoy que el desfile del Día de las Fuerzas Armadas del próximo año 2026, será en Vigo. Así se lo ha confirmado el almirante Teodoro Esteban López Calderón jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
Previamente, ha explicado Caballero, había hablado por teléfono con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para proponerle que el próximo 30 de mayo el desfile, que preside Felipe VI, tuviese lugar en la ciudad.
Otras noticias
- Ángel Martín, en Vigo este fin de semana
- Interceptado, por quinta vez, sin permiso de conducir
- El desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2026 será en Vigo
- Vigo acoge la segunda edición del ciclo sobre Palestina con ‘Gaza.Entre el horror y la esperanza’
- La mayoría de los acusados se confiesan culpables, en el último juicio de la Gürtel
Más de 4.400 efectivos
Que el desfile sea en Vigo, supone que llegarán -teniendo en cuenta el de este año, en Tenerife- cerca de 3.300 integrantes de los tres Ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real y la Guardia Civil — unos 2.800 hombres y 500 mujeres- Adicionalmente, sumando otros actos (aéreos, navales, estáticos) el total será de más de 4.400 efectivos.
A ellos hay que sumar, además de visitantes, los miembros de los equipos seguridad -integrantes de la guardia real,dispositivos antiterroristas, vigilancia aérea y marítima, personal encargado del control de accesos, acreditaciones, y seguridad perimetral, equipos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y tácticos, drones, helicópteros o controles móviles, entre otros.
Entre 600.000 y 750.000€ de gasto, con un retorno económico de alrededor, de 1,3 millones
El alcalde no ha indicado el coste que este acto tendrá para las arcas municipales,pero considerando los celebrados en otras ciudades los últimos años, estaría entre 600.000 y 750.000€. Por contra, el impacto económico en Santa Cruz de Tenerife, lugar del desfile este 2025, fue de cerca de 1,3 millones, de acuerdo con los datos del propio ayuntamiento.