Cultura

Muere en Madrid a los 75 años el polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez

Defensor de figuras mediáticas como “El Dioni” o “La dulce Neus”, tuvo una vida marcada por los escándalos judiciales y personales

Muere en Madrid a los 75 años el polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez, conocido por su participación en casos de gran repercusión mediática y por una vida plagada de controversias, falleció en Madrid a los 75 años. De acuerdo con la información adelantada por Telecinco, el letrado murió en el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, tras varias semanas ingresado.

Nacido en Madrid el 16 de octubre de 1952, Rodríguez Menéndez alcanzó notoriedad por representar a personajes muy conocidos en los años 80 y 90, entre ellos Dionisio Rodríguez, “El Dioni”, el vigilante que en 1989 robó una furgoneta con 298 millones de pesetas -algo menos de 1,8 millones de euros- y Nieves Soldevilla, “La dulce Neus”, acusada de asesinar a su marido. También defendió a los policías condenados por la desaparición de Santiago Corella, “El Nani”, y ejerció la acción popular en los casos Roldán, Filesa y Fondos Reservados.


Otras noticias


Una trayectoria marcada por la polémica

Su carrera estuvo rodeada de controversias y procesos judiciales. En 2002 un juez le condenó a 2 años de prisión y a una multa de 3.420 euros por un delito contra la intimidad, tras publicar imágenes de carácter sexual del periodista Pedro J. Ramírez en el diario Ya, del que era presidente-editor.

Tres años después, en 2005, la Audiencia Provincial de Madrid le impuso 6 años de prisión y una multa millonaria por fraude fiscal, además de ordenarle indemnizar a Hacienda. Aquel mismo año las autoridades argentinas le detuvieron en Buenos Aires, aunque quedó en libertad al día siguiente. Posteriormente, en 2006, le arrestaron en Fuentes de Oñoro (Salamanca) tras huir de la policía portuguesa en el aeropuerto de Lisboa.

En 2008, aprovechó un permiso penitenciario en la prisión de Teixeiro para fugarse, lo que derivó en una nueva orden de captura. De nuevo se le detuvo en Argentina, en una operación dirigida por la Interpol.

Su última condena llegó en 2023, por una estafa en un negocio de compraventa de petróleo ocurrido en 2014, cuando actuó como intermediario estando suspendido como abogado.

Y una vida persona…peculiar

Más allá de los tribunales, Rodríguez Menéndez también protagonizó una vida particular turbulenta. Se casó al menos cuatro veces: con Pilar Marqueta, madre de sus dos hijos; con la chilena Viviana Gimeno; con Laura Fernández, condenada por planear su asesinato en 1999; y con Vanessa Palomar, a quien abandonó en 2006 en el aeropuerto de Lisboa, mientras huía con 45.000 euros.

Su nombre también se asoció a figuras del corazón y la prensa rosa, como Nuria Bermúdez, y mantuvo vínculos profesionales con Antonio David Flores, con quien fundó la revista Dígame. La publicación recibió varias demandas por injurias y calumnias, incluyendo una condena que le supuso seis meses de prisión y una multa por difamar al periodista Fernando Jáuregui.

Te podría interesar