La Xunta de Galicia tiene actualmente en alguna fase constructiva un total de 929 viviendas en Vigo, dentro de un plan que prevé levantar 5.300 nuevos hogares en la ciudad antes de 2028. Así lo anunció este jueves la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, durante un desayuno con periodistas.

Allegue recordó que de esas 5.300 viviendas, 1.600 corresponden al barrio de Navia y las 3.700 restantes se desarrollarán en los nuevos ámbitos residenciales del Ofimático y Ramón Nieto, impulsados por promotores y cooperativas en colaboración con la Xunta.
En concreto, en Navia, añadió, actualmente están en marcha las obras de tres edificios —de 37, 20 y 16 viviendas— y la redacción de proyectos para otros tres en el Polígono 2. El Polígono 3 completará la expansión.
Otras noticias
- Xunta y Concello se enzarzan por el fallo de Eiras: la conselleira exige a Caballero que “deje de decir tonterías” y sentarse a una reunión urgente
- Una rampa mecánica conectará el año que viene García Barbón con el HALO
- Desfile de Moda Solidario a favor de la campaña “Cada Niño un Juguete”
- O Porriño tendrá un nuevo servicio de autobús eléctrico entre el centro y las parroquias
- Las luces de Navidad de Vigo se encienden este sábado a las 8 de la tarde
Inversión de 248 millones
Asimismo, la conselleira subrayó que el Ejecutivo gallego tiene comprometidos 248 millones de euros de inversión para vivienda en Vigo, de los cuales 134 millones ya están licitados. Además, el 80% de las viviendas serán de protección pública, en el marco de la Estrategia Gallega de Suelo Residencial, que contempla la creación de 25.000 hogares protegidos en toda Galicia.
Navia, referente en construcción industrializada
Durante su intervención, Martínez Allegue aseguró que Navia se convertirá en el principal laboratorio gallego de construcción industrializada, con 337 viviendas en las que se aplican técnicas que permiten acortar plazos, reducir costes y minimizar el impacto ambiental. “Queremos dar ejemplo desde la Administración. Las técnicas industrializadas permiten una construcción más rápida, con la máxima calidad y menor impacto ambiental”, señaló.
Vivienda asequible
En la misma línea, la responsable autonómica, agregó que está en proceso de adjudicación 82 parcelas adicionales para la construcción de 153 viviendas protegidas, así como un edificio con 80 alojamientos temporales para menores de 36 años.
Según Allegue, “estas actuaciones suponen una oportunidad real para la juventud viguesa, tanto para quienes buscan independizarse como para quienes trabajan en la ciudad y necesitan un hogar asequible”.
Dos nuevos ámbitos residenciales
En esta misma línea, ahondó en que ya se han adjudicado los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) que permitirán urbanizar suelo en dos zonas clave:
- El Ofimático, con capacidad para 2.300 viviendas, de las cuales el 80% serán protegidas.
- Ramón Nieto, con 1.400 viviendas adicionales, también de carácter protegido.
Estos desarrollos forman parte de la estrategia autonómica para aumentar la oferta de vivienda y estabilizar los precios en las principales áreas urbanas.
Llamamiento a la cooperación institucional
Por último, Martínez Allegue aprovechó su visita para pedir la colaboración del Concello de Vigo. “En el reto de facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible, todas las administraciones debemos remar en la misma dirección. Los ciudadanos nos piden soluciones, no confrontación política”, demandó, aunque no dejó de insistir en que el Ayuntamiento ha comprometido 27 viviendas, mientras que la Xunta construirá 1.600, sólo en Navia






