Desde la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo invitan al alcalde, Abel Caballero, a sumarse públicamente al apoyo de la declaración de la Alameda de Vigo como Ben de Interese Cultural (BIC). En una carta le recuerdan que «a lo largo de los años, ha manifestado en numerosas ocasiones su compromiso personal con la defensa de los espacios verdes y la mejora del bienestar de los vigueses y viguesas».
Los responsables de la asociación consideran que, en este momento, la prioridad debe ser su preservación y cuidado y recuerdan que la Alameda es «un espacio que representa mucho más que un simple jardín para la ciudad: es un refugio de generaciones, un símbolo de la memoria colectiva y un bien insustituible para Vigo».
Una necesidad urgente, a la vista de los informes técnicos
A juicio de los Vecinos de Zona Centro, la conservación de la Alameda es una necesidad urgente y fundamental, tanto para quienes la disfrutan hoy como para quienes vendrán. «Nos preocupa especialmente que recientes informes técnicos, elaborados por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro y la Universidade de Santiago de Compostela, advierten de manera contundente sobre el grave deterioro que sufre y el peligro real de daños irreparables en su arbolado y biodiversidad si no se adoptan medidas de protección inmediatas. Por ello, creemos que su protección debe situarse por encima de cualquier otro interés».
Añaden que numerosas entidades públicas y grupos políticos —BNG, PP, Sumar e IU— ya han mostrado su respaldo. «Consideramos que el Concello de Vigo debería sumarse a esta iniciativa, priorizando el interés general y la protección del patrimonio cultural y natural de la ciudad por encima de otros».
Otras noticias
- A falta de médicos deixa ao PAC de Cangas-Moaña ao límite da asistencia sanitaria
- Emoción y adrenalina: llega el Campeonato Gallego Absoluto de Taekwondo a Tomiño
- Vigo despedirá la Navidad con una ocupación hotelera del 75 %, en diciembre
- Exigen a la Xunta que no oculte el financiamiento del Gobierno en la vivienda pública
- Desde el lunes, corte de la VG-20 sentido Vigo por las obras de rehabilitación del viaducto de Porto
Responsabilidad del alcalde
Por último, le recuerdan a Abel Caballero las palabras que figuran en la placa situada en la Alameda:
“Siendo estos jardines propiedad de todos los ciudadanos a todos ellos interesa su conservación. Por esto los pone bajo su cuidado y vigilancia, el Alcalde”.
Por todo ello, «esperamos contar pronto con su apoyo, que se incorporará al expediente ya presentado
en la Xunta de Galicia y que estamos seguros de que será muy bien recibido y valorado por parte de toda la ciudadanía viguesa».





