El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha alcanzado un logro médico sin precedentes en Galicia al salvar la vida de una mujer embarazada y garantizar el nacimiento saludable de su hija tras una intervención de altísima complejidad.
Situación crítica
El caso comenzó el pasado 1 de mayo, cuando una paciente de 24 semanas ingresó de urgencia con un síndrome aórtico agudo, concretamente una disección aórtica tipo A, la variante más grave y con una incidencia de apenas 2-3 casos por cada 100.000 habitantes al año. La situación era crítica: la mortalidad en estas patologías es muy elevada y el embarazo añadía un riesgo extremo.
El equipo médico decidió intervenir de inmediato, sin cesárea previa, pese a que la cirugía implicaba una parada circulatoria que interrumpiría durante unos 30 minutos el flujo sanguíneo al feto. La operación, con hipotermia controlada a 28ºC y un meticuloso control de la presión arterial, la llevaron a cabo los cirujanos cardíacos Francisco Estévez y Rocío Casais, junto con los anestesiólogos José Luis Barreiro e Iria de la Torre, además de un amplio equipo multidisciplinar.
Primer nacimiento en Galicia tras una cirugía aórtica con parada circulatoria durante la gestación
La paciente superó con éxito la operación y recibió el alta hospitalaria el 14 de mayo. El seguimiento del embarazo se desarrolló sin incidencias hasta que, el pasado 5 de agosto, se practicó una cesárea programada en el mismo hospital. La niña nació sana y evoluciona sin complicaciones.
Otras noticias
- Detenido en Vigo, tras agredir a varios policías
- ¿Qué pasa con la prórroga de Aqualia?
- Más ‘Friday’ y menos ‘Black’
- El juez ordena la puesta en libertad de Santos Cerdán, tras casi 5 meses en la cárcel
- “Arte para Mauri”, una exposición colectiva solidaria para impulsar la investigación del Síndrome de Alexander
Se trata del primer nacimiento en Galicia tras una cirugía aórtica con parada circulatoria durante la gestación, un hecho muy poco descrito incluso a nivel internacional. El hospital vigués subraya que “este éxito se ha alcanzado gracias a la excelencia y coordinación de un equipo multidisciplinar integrado por cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, cardiólogos, radiólogos, obstetras, neonatólogos, personal de enfermería y otros especialistas del Área de Salud de Vigo”.






