La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y dos meses de cárcel al actor Imanol Arias, como pactó con Fiscalía, y absolvió a la también intérprete Ana Duato de todos los delitos de los que estaba acusada por el conocido como ‘Caso Nummaria’, relativo a delitos fiscales. No ha salido tan bien librado el asesor fiscal Fernando Peña, principal acusado, al que se le han impuesto 80 años de prisión.
En la sentencia se considera probado que, entre 2010 y 2016, ambos actores utilizaron las estructuras diseñadas por Peña, a través del despacho Nummaria, con el fin de evitar la tributación de capitales.
Por lo que se refiere a Imanol Arias, la condena deriva del pacto de 2 años y 2 meses de cárcel que alcanzó con la Fiscalía Anticorrupción por cinco delitos fiscales entre 2010 e 2013. Por lo que se refiere a Ana Duato, la Sala de lo Penal considera que no se ha probado que conociese que estaba incumpliendo con su deber de contribuir, como disponen las leyes tributarias.
Otras noticias
- Xa a venda o maillot de Mos para La Vuelta 2025
- Investigado, tras incauntarle 62 plantas de marihuana
- Todo preparado para a IX edición de Porrigalia
- Arde un coche en el entronque de la A-55 con la AP-9, a la altura de Mos
- Advierten de los peligros de las “dietas de las princesas Disney”, una práctica viral en TikTok
- Investigadores de la UVigo descubren una vulnerabilidad para vencer la resistencia de ciertos cánceres a los fármacos
Absueltos del delito de organización criminal
Por otra parte, la resolución absuelve a todos los acusados del delito de organización criminal, al considerar que el despacho no se creó con un fin delictivo, sino para realizar asesoramiento jurídico en el ámbito tributario y contable.
Así, considera no culpables de todos los delitos a 19 acusados, ente ellos al produtor Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato, y a los empleados del despacho Nummaria.
Al mismo tiempo, la Audiencia Nacional sí condena por delitos fiscales, con penas de entre 6 meses y 8 años de cárcel a otros ocho acusados, que ya habían pactado con la Fiscalía.